mapa de SandyWashington y sus alrededores empiezan a desocuparse por completo. Aunque el transporte público quedó clausurado desde las primeras horas del lunes, algunas personas decidieron aventurarse hacia oficinas o ciertos supermercados que continúan abiertos.
Todavía no se puede hablar de torrenciales aguaceros pero la lluvia ha caído constantemente durante las últimas 24 horas y la precipitación se ha hecho más pesada a medida que transcurre el tiempo y Sandy se acerca para hacer impacto entre Washington DC y el estado de Nueva York.
Mensaje de advertencia en Washington
Frankentormenta, la megatormenta, tormenta súper épica, la tormenta perfecta, son algunos de los calificativos que los diversos medios le están dando a Sandy no solo por la extensión del sistema, el volumen de agua que arrastra y la fuerza de sus vientos sino por que se está encontrando con otro sistema que viene del occidente con aire frío y ya está depositando hasta dos metros de nieve en algunas regiones.
Las autoridades y los servicios de emergencia continúan emitiendo sus alertas y comunicados, advirtiendo a los residentes que cancelen todas sus actividades programadas durante la siguiente semana y que se preparen para la peor tormenta en casi 30 años.
El presidente Barack Obama y su rival republicano en las elecciones presidenciales, Mitt Romney, han puesto el ejemplo alterando los planes de campaña que tenían programados con eventos en las regiones que podrían quedar afectadas por las inundaciones, vientos y hasta nieve.

Rugir del viento

Según los pronósticos, Washington DC no sufrirá el impacto directo del ojo del huracán y la subida repentina de la marea -eso está reservado para Maryland, Nueva Jersey y Nueva York- pero se prevé que sufrirá los torrenciales aguaceros y las intensas ráfagas de la tormenta.
El rugido de las ráfagas se escucha de vez en cuando y los árboles de mi vecindario ya empezaron a mecerse en un baile con el viento que se tornará más violento. El temor es que las ramas y los troncos cedan y causen daños, víctimas y cortes de energía.
Se informa que algunos vecindarios ya perdieron electricidad. Donde estoy sigue el servicio pero, por primera vez, vi la luz parpadear ligeramente.
Vivo en un lugar elevado de la capital y, tras 24 horas de lluvia continua, veo como los arroyos de agua se forman en las calles y corren cuesta abajo y desbordan en las zonas bajas. En todos los condados hay advertencias de inundaciones.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Connecticut, declararon estado de emergencia. Nueva York y Nueva Jersey han ordenado evacuaciones forzadas. Los sistemas de transporte público están clausurados desde el domingo en la tarde.
Oficinas privadas y públicas están cerradas, las clases en escuelas y universidades se cancelaron, los almacenes y tiendas con bienes de consumo todavía están atendiendo a la clientela de última hora con consumidores comprando lo que nunca antes se les ocurría: galones de agua, decenas de enlatados y baterías.
Los meteorólogos advierten que Sandy se verá atraída hacia la costa y tierra adentro por un sistema frío que se acerca desde el occidente creando un fenómeno que han denominado Frankentormenta que, además de la lluvia y los vientos, producirá nieve.
Se pronostica que más de un metro de lluvia quedará depositada una vez pase Sandy. Lo peor de la tormenta se espera para este martes en la noche y durante el día del miércoles.