Mérida, 13 de Nov. / Prensa CGP / RS.- Cumpliendo con los lineamientos emanados desde el Consejo General de Policía (CGP) en torno a la carga de la información para el Índice Nacional Policial al Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (Sietpol) que desde el pasado mes de agosto se le solicitó a todos los cuerpos de policía del país, hasta la fecha uno de los 91 cuerpos de policía que hasta el corte de la data realizado el pasado 29 de octubre ha cumplido con la exigencia ha sido el cuerpo de policía del municipio Libertador del estado Mérida.
Dicho cuerpo policial hasta la fecha tiene en el Sietpol más del 80% de la información de orden institucional que ha sido suministrado de forma inmediata por cada uno de los directivos del referido órgano de seguridad municipal.
El supervisor Carlos Contreras, quien maneja la administración del sistema dentro del cuerpo de policía resalta que el apoyo y la receptividad de parte de los funcionarios y funcionarias policiales como de los propios directivos ha sido muy positiva y receptiva.
“Todo este trabajo ha sido muy positivo dentro del cuerpo policial, debemos manifestar que hemos empleado todos los mecanismos de la búsqueda de la información con el propósito de que sea eficaz, transparente y veraz al momento de ser consultada directamente por el órgano rector y por el propio Consejo General de Policía con el fin de seguir trabajando en la total adecuación del cuerpo de policía al Modelo Policial Venezolano”, explicó.
No obstante, Contreras aseguró que en cuanto a la carga de la información de cada uno de los funcionarios y funcionarias del cuerpo policial la misma ha sido lenta ya que requiere de mayor tiempo en la obtención de la información estipulada en el Sietpol con el fin de que sea legítima y fidedigna.
“En cuanto a la data de nuestros funcionarios podemos decir que la carga en el Sietpol va entre un 30 y 40%, ya que tenemos algunos retrasos en la búsqueda de la información necesaria como son datos personales, de familiares, su experiencia laboral así como policial, entre otros elementos pautados en el sistema. Todo esto se hace con el fin de cumplir cada una de las exigencias del sistema para su certificación. Por eso, aún seguimos recavando toda la información de nuestros funcionarios y funcionarias policiales para que en un lapso menor de un mes estemos al 100% de la información cargada en el sistema”, explicó el supervisor Contreras.
Recordemos que la información suministrada en el Sietpol es la base para el Índice Nacional Policial, que será presentado en el mes de diciembre y que es una primera revisión del proceso que luego permitirá conocer los niveles de adecuación de cada cuerpo de policía del país al Nuevo Modelo Policial Venezolano impulsado por el Gobierno Bolivariana a través el órgano rector en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).
Dicho Índice será elaborado con base en la información actualizada por los cuerpos de policía en el Sietpol, sistema diseñado para fortalecer las capacidades del MPPRIJ para ejercer el seguimiento de los cuerpos de policía en su actuación, adecuación al modelo policial y evaluar su desempeño agregado y el uso de los recursos que los que disponen.
Además, el Sietpol permitirá contar con un Portal de Transparencia que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas conocer y hacer seguimiento al funcionamiento y desempeño de los cuerpos de policía para el mejor ejercicio de la contraloría social establecida en las leyes y normas policiales venezolanas.
  1. Para mayor información sobre el Nuevo Modelo Policial Venezolano y el proceso de transformación de los cuerpos de policía, ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve