Honrando el compromiso adquirido por el Comandante Supremo Hugo Chávez, la filial gasífera de Petróleos de Venezuela avanza en la construcción de importantes redes de distribución que permita llevar gas directo a todos los hogares del país****

Porlamar, 02 de septiembre de 2013.- Petróleos de Venezuela puso en servicio la estación de válvulas BM30 del Gasoducto Nororiental General en Jefe José Francisco Bermúdez en el municipio García de la isla de Margarita, al fin de llevar el gas al estado Nueva Esparta.

Los 155 kilómetros de tubería que va de Cumaná, estado Sucre, hasta Porlamar, estado Nueva Esparta, transportará 150 millones de pies cúbicos de gas por día proveniente de los Campos Costa Afuera (Sucre), acondicionado en el Complejo Gran Mariscal de Ayacucho.

“Este moderno gasoducto es el más grande construido recientemente en Latinoamérica, con alta tecnología. Su principal fin es llevar gas a todo el Oriente venezolano”, comentó el presidente de la República, Nicolás Maduro al momento de la activación de la estación de válvulas BM30.

Con la culminación de esta nueva fase del monumental y complejo Gasoducto Nororiental, se reforzará la producción de energía eléctrica para el estado Nueva Esparta, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

“El gasoducto José Francisco Bermúdez se encargará de suministrar combustible a las plantas termoeléctricas del Oriente venezolano, como es el caso de la Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita, a fin de disminuir el consumo de diesel. Además queremos hacer de Margarita una isla ecológica, que use el gas como fuente de energía incluso para el transporte público”, afirmó el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Igualmente con la llegada del gasoducto nororiental a Margarita se pone en marcha un ambicioso plan de gasificación en la región insular para clientes residenciales, industriales y comerciales. En una primera etapa la gasificación doméstica beneficiará unas 2.500 familias, cumpliendo así la  promesa que hizo el Comandante Supremo Hugo Chávez en  octubre de 2008: “No quedará municipio de este país nuestro que no llegue la bendición del gas, la revolución del gas”.

En tal sentido, el presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo presentó al país la gasificación del sector Villa Rosa, en el municipio García. “La idea es que el gas llegue a los hogares orientales, tal como lo estamos realizando en esta comunidad de la isla de Margarita, donde hoy por hoy 150 familias reciben el beneficio de gas directo en sus cocinas”, señaló.

Ambicioso proyecto
El Gasoducto Nororiental G/J José Francisco Bermúdez tiene una extensión de 472 kilómetros de tubería hecha en Venezuela, siendo el más largo y de mayor grado de dificultad construido en Suramérica en los últimos cinco años.  Comprende 34 estaciones de válvulas y 3 plantas compresoras, con capacidad para  transportar dos mil millones de pies cúbicos de gas por día (2.000 MMPCED) a los centros de consumo de Güiria, Carúpano, Cariaco, Cumaná, Margarita, Eje Delta Caribe y Desarrollos Costa Afuera de PDVSA.

La ejecución del gasoducto
llegó de la mano con el aporte social del proyecto, lo que permitió la construcción de centros de salud, escuelas, módulos de pescadores, instalaciones deportivas, asfaltado de vías, sistemas de agua potable y de aguas servidas, beneficiando poblaciones de Sucre y Nueva Esparta, consolidando el Plan Siembra Petrolera de la Nueva PDVSA que lleva a cabo el gobierno bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro.