Pasadas las 9:30 minutos de la mañana de este sábado, 02 de noviembre, aterrizó en la pista internacional del aeropuerto Santiago Mariño el primero de los cuatro aviones con los cuales iniciará operaciones la Línea Aérea Margarita Internacional Aviation, LaMía, gracias a la iniciativa y el impulso del gobierno bolivariano que lideran el presidente Nicolás Maduro y el gobernador revolucionario de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.
             “LaMia es nuestra línea margariteña, neoespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales”, indicó Mata Figueroa al recibir la aeronave, la cual fue bautizada con abundante agua pocos minutos después de tocar suelo insular.
             El líder socialista agradeció las gestiones de los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza; de Turismo, Andrés Izarra, y del presidente Nicolás Maduro, en especial, para que esta iniciativa fuese realidad.
“El pueblo neoespartano debe sentir esta línea como suya”, recalcó el mandatario, apuntando que ésta es una empresa privada que invierte en el estado Nueva Esparta, porque cree en su país y en el gobierno revolucionario y eso permite consolidar la relación entre ambos sectores.
            Mata Figueroa hizo hincapié en que estos aviones ofrecen todos los servicios de las naves comerciales, además de ser seguros y ecológicos, pues no hacen ruido y tampoco atenta contra el ambiente.
             Por su parte, Ricardo Albacete, presidente de LaMía, destacó que este proyecto viene a fomentar el turismo receptivo, por cuanto se atenderán diferentes puntos en el Caribe, Brasil, Colombia, Panamá y Aruba, aparte de Canaima, Mérida, entre otros destinos de Venezuela.”Ésta es una línea turística; vamos a unir a centros de turismo con Margarita, tratando de dejar el trabajo comercial a las líneas actuales”, explicó.

Comentó Albacete que la semana pasada entregaron la documentación requerida al Instituto Nacional de Aviación Civil y están en proceso de pasar a las fases dos y tres, que se harán de manera conjunta para luego ir a la etapa de demostración, por lo que consideran que podrían estar volando en el mes de febrero del próximo año. “Para ello tenemos que contratar personal a bordo, azafatas y otros trabajadores, lo que generará nuevos empleos”, señaló.

            La primera aeronave de LaMía, BAE AVRO RJ-85, es de nueva generación, data del año 2.000, de fabricación inglesa y autonomía de cuatro horas de vuelo. Posee capacidad para 95 pasajeros, cuatro personas de atención a bordo, piloto y copiloto, tienen 23 metros cúbicos en bodega para las maletas, puede aterrizar en pistas cortas, como áreas desiertas, granzón y tierra; es silenciosa; consta de cuatro puertas de emergencia, con cabinas de equipaje presurizadas.

Albacete precisó que usa cuatro turbinas y que en caso de dañarse alguna de éstas, sus características le permiten seguir volando con tres. Destacó que es un avión hecho para volar dentro de ciudades; seguro, económico y emite poco gas carbónico a la atmósfera.

            El gobernador Carlos Mata Figueroa, la primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata; la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez; el vicepresidente del Consejo Legislativo estadal, José del Carmen Millán, y algunos integrantes del tren ejecutivo regional, abordaron la nave y partieron hacia la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, lo que constituyó su vuelo inaugural.