El primer evento Megaliterario Nueva Esparta 2014, se efectuó con total éxito gracias a la organización de la Gobernación Bolivariana que lidera Carlos Mata Figueroa.

            La actividad efectuada  en el Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción, municipio Arismendi, contó con una masiva participación ciudadana que valora la cultura y el legado del comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.
El programa literario comenzó con unas palabras de bienvenida de la secretaria general de gobierno Milka Olivero, quien manifestó que  se siente satisfecha por la iniciativa que tuvieron los escritores de bautizar sus textos en el territorio insular y sobretodo por el apoyo del líder revolucionario para el rescate de la escritura y lectura, acto que demuestra el compromiso que tiene con su pueblo, calificándolo como el Gobernador de la cultura.

De igual manera, los escritores dedicaron unos minutos al público presente para expresar los momentos que compartieron con el Presidente Eterno, temas que están plasmados en sus autorías.

 Por su parte, el mandatario regional en su intervención luego de la transmisión del video “Hitos de una Campaña”,  informó que seguirá cumpliendo la orden de Hugo Chávez, quien le encomendó que  rescatara la historia de Nueva Esparta. “Vamos a estudiar la historia y leer mucho más, porque de ahí quedan cosas buenas, como me decía Chávez”. 

 Mata Figueroa comunicó que está coordinando con Leopoldo Espinoza, titular del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Iabstiene, la creación de la Biblioteca Virtual Pensamiento del Margariteño, con el fin de recopilar todas las crónicas de la entidad, para que las personas que requieran ese material puedan solicitarlo sin ningún inconveniente.

Vale mencionar, que Olivero al finalizar la actividad entregó un detalle a los a los autores de “En Compañía de Chávez”, de Carola Chávez; “El Disposicionero en el Kiosco Veraz” y “Al Sur Canto Al Sur”, de Earle Herrera; “Chávez en Tinta de Mujer”, de Asalia Villegas;  “Vivir  y que hacer de Jesús Manuel Subero”, la segunda edición “Aportes Cristianos para el Socialismo del siglo XX”, de Leopoldo Espinoza; y “Memorias de un Escualido en Decadencia”, de Roberto Malaver, por resaltar en el evento Megaliterario diversas perspectivas de la vida del presidente Hugo Chávez.

En el acto estuvieron presente parte del tren ejecutivo del ente gubernamental, Betty Luna; juez rectora del estado, el cronista de Nueva Esparta Régulo Hernández, Cesar González;  presidente del Consejo Legislativo, entre otras personalidades.