La posición de los polos magnéticos terrestres varía con el tiempo

Los polos magnéticos se mueven

Cuando Wegener sugirió que la corteza terrestre está dividida en placas y que estas han cambiado su posición, variando la apariencia de nuestro planeta a lo largo del tiempo, uno de los principales inconvenientes era el desconocimiento del motivo que provocaba este movimiento.
Más adelante se atribuyó este movimiento a las corrientes de convección existentes en el manto de nuestro planeta: este manto fluido se enfriaba cuando estaba próximo a la superficie, descendía y, sometido a mayores presiones y en la cercanía del núcleo, se volvía a calentar y ascendía de nuevo.
Este movimiento es el motor que provoca que las grandes placas en que está separada la corteza planetaria se muevan, chocando entre sí en algunas zonas en las que se produce una destrucción de material, mientras que en otras zonas se produce una formación de nueva corteza a partir del material surgido del interior. Es decir, la corteza se está renovando continuamente.
Fruto del estudio de las zonas donde se produce una creación neta de material el geólogo británico  Drummond Matthews observó algo que le llamaba la atención. Algunas de las rocas formadas a partir del enfriamiento del magma tenían propiedades magnéticas y se habían orientado en una misma dirección. Este no fue el único hecho llamativo. Cuando se alejaba más de la dorsal, las mismas rocas se orientaba de un modo distinto y al alejarse más, cambiaba más la dirección. El origen de la orientación de las rocas estaba claro, seguía la dirección de las líneas del campo magnético terrestre, pero ¿por qué variaba al estudiar rocas más antiguas? No cabía duda: la posición de los polos magnéticos terrestres varía con el tiempo
Esta-cambiando-el-eje-magnetico-de-la-Tierra-3.jpg

El nivel del mar sube y baja cuando el hielo sobre la tierra crece o disminuye, según la NASA. Hasta ahora, la subida del nivel del mar era atribuida a la expansión del agua de los océanos debido al aumento de la temperatura. Sin embargo, las nuevas medidas por satélite de las que dispone la NASA han permitido a los científicos determinar que la principal causa de este aumento es el incremento del deshielo. Las evidencias señalan que el nivel del mar sube y baja cuando el hielo sobre la tierra crece o disminuye. Con las nuevas medidas ahora disponibles, es posible determinar el ritmo al que el hielo está creciendo y disminuyendo.

"Hemos encontrado que el factor más probable para el aumento del nivel del mar es el cambio en la cantidad de hielo que cubre la Tierra. Tres cuartas partes del agua dulce del planeta, o el equivalente a alrededor de 67 metros del nivel del mar, están almacenadas en los glaciares y las placas de hielo", explica Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California). "La cubierta de hielo está menguando más rápido de lo que pensábamos, con más de la mitad del aumento reciente del nivel del mar debido al derretimiento de las placas de hielo de Groenlandia y de los glaciares de montaña", asegura.
Por su parte, Waleed Abdalati, responsable del Programa de Criosfera (regiones cubiertas por nieve o hielo) del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, estima que más de 100 millones de personas que viven desde el Delta del Mississippi hasta las islas Maldivas y en multitud de zonas costeras alrededor de todo el mundo, se verán afectadas por un incremento de un metro en el nivel del mar.
En el último medio siglo, el nivel del mar ha aumentado a un ritmo estimado de 1,8 centímetros por año, pero en los últimos 12 años este ritmo parece ser de tres centímetros por año. Esto supone un ritmo un 50% mayor que la media de los últimos 50 años.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) investiga el fenómeno registrado este lunes en las playas de Higuerote, estado Miranda, región central del país, donde el mar se retiró de su cota habitual entre 3 y 4 metros.

La presidenta Funvisis, Aura Fernádez, detalló que esta eventualidad es atípica y, por ello, las autoridades de Funvisis y PC Miranda están avocadas a investigar lo que pudo haber ocasionado el retiro del mar.

"No ocurrió ningún evento sísmico en nuestras costas que haya generado alerta de tsunami", explicó.

Llamó a la población a estar en calma, pues no existe alerta de una marea más fuerte. No obstante, las autoridades competentes siguen con atención y monitorean constantemente las costas de Higuerotes para verificar si existe alguna otra variación.

En horas de la tarde de este lunes 2 de junio, Protección Civil (PC) del estado Miranda, registró un fenómeno marítimo en las costas de las playas Las Cabañas, Valle Seco, Cuchivano y Río Chico, donde el mar se retiró de su cota habitual entre 3 y 4 metros.