“Con todo lo que estamos haciendo y la creación de una cultura de uso más racional de la energía podemos avanzar significativamente”, indicó el alto funcionario gubernamental, quien también hizo entrega de nueve vehículos para las áreas de distribución y comercialización de Corpoelec - Nueva Esparta

(Prensa Gobernación/CNP 8735)         A comienzos de diciembre de este año estaría operativo el nuevo cable submarino entre Tierra Firme y Margarita, lo que permitiría transmitir por su intermedio 100 megavatios hacia la isla, es decir, 60 adicionales a los 40 que genera actualmente.
Así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al finalizar la reunión que sostuvo con el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y el Estado Mayor Eléctrico en la sede del Ejecutivo regional, donde revisaron los planes que en conjunto se desarrollan para mejorar el servicio en la entidad.
“Agradezco al ministro Jesse Chacón y al presidente Nicolás Maduro por todo lo que está haciendo por Nueva Esparta”, expresó el mandatario insular, destacando la importancia de los trabajos que se harán para recuperar los megavatios que se necesitan para estar tranquilos en el estado, ya que además de la temporada de vacaciones escolares se llevarán a cabo varias actividades en la isla, como la reunión de la ONU, del 14 al 18 de julio, en la que organizaciones de diversas partes del mundo se reunirán en Nueva Esparta para tratar los cambios climáticos; luego el Suramericano de Basquetboll a finales de este mismo mes y la  reunión de cancilleres y ministros entre octubre y noviembre.
El ministro Chacón explicó que el barco que traerá el cable submarino al país zarpó desde Europa a Corea y debe estar llegando a aguas venezolanas en agosto. Detalló que el tendido como tal empieza en septiembre, precisando que se trata de cuatro conductores que se instalarán entre las costas de Cumaná y de Margarita con una separación entre éstos de 200 metros.
“Se estima que el cable estaría listo para ser interconectado a la red el 30 de noviembre de este año”, señaló, acotando que la obra en ambas costas, que constituyen un tendido de cinco kilómetros entre los dos, inician en agosto y la construcción de los ductos y los carretes con los cables deberían estar llegando a finales de julio o principios de agosto.

Más acciones
Mencionó el titular de Energía Eléctrica que, entre otras acciones, entrará en servicio la unidad número 7 de la planta Luisa Cáceres el próximo lunes con 18 megavatios, mientras que la número 11 lo hará entre el 13 y el 15 de julio con 35 megavatios, con lo cual se espera estar por encima de la demanda, sumando los 40 megavatios que está dando actualmente el cable.
Recalcó que con apoyo de Pdvsa instalarán en la planta Luisa Cáceres cuatro máquinas a gas entre agosto y septiembre, meses en los cuales se sumará un total de 48 megavatios adicionales. Agregó que el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para terminar todo el proyecto de la planta Juan Bautista Arismendi; se instalará a partir de ahora y hasta diciembre la planta desalinizadora y se espera que en octubre se pueda hacer el cambio de diesel a gas en estas dos máquinas que permitirá aumentar 20 megavatios.
La línea que sale de JBA, que es 115, a la que le faltan pocos kilómetros para terminarla, se trabajará junto con la Gobernación, ente que ayudará con el caso de los pisatarios para que esté lista a finales de noviembre.
En cuanto a la serie de proyectos que vienen planificando con el Ejecutivo regional, manifestó que al sistema de transmisión serán incorporados dos transformadores que ya están disponibles y se adquirirá otro adicional para estabilizar el sistema de transmisión. “Se acordó con el Gobernador que por intermedio del Gobierno de la Eficiencia en la Calle se estarán comprando en los próximos meses unos 50 transformadores para la red de distribución a fin de terminar de estabilizar todo el servicio”, aseveró.
Hizo el llamado al uso racional del consumo de energía eléctrica, no dejando por ejemplo los aires acondicionados cuando no hay personas en las viviendas. Resaltó que el subsidio de la tarifa eléctrica en Venezuela es del 80%. “Con todo lo que estamos haciendo y la creación de una cultura de uso más racional de la energía podemos avanzar significativamente”, subrayó.

Sustitución de aires de bajo rendimiento
Chacón apuntó que con el gobernador Mata Figueroa se está arrancando un plan de sustitución de aires acondicionados de bajo rendimiento por otros de alto rendimiento, donde en el mecanismo de pago esté incluida la entrega del equipo viejo; eso permitirá también reducir la demanda por ineficiencia.
Precisó que los aires llegaron, están en el Puerto de La Guaira y se prepara la logística para llevarlos a los almacenes que está disponiendo la Gobernación, luego de hacerse un censo. A nivel nacional comienzan el 15 de julio por Maracaibo, estado Zulia; la primera semana de agosto se iniciaría en Nueva Esparta.
La visita del ministro Jesse Chacón fue propicia para entregar nueve vehículos a Corpoelec regional como parte de un plan que se viene llevando a cabo para recuperar la operatividad de la flota. Los automotores van dirigidos al área de distribución y comercialización y en paralelo se están adquiriendo otros para transmisión y los especiales, de decir, las cestas para el alumbrado público y distribución y algunos de mayor tamaño.