Planta Procesadora de Alimentos del Mar
 impulsará soberanía alimentaria

*** El proyecto inaugurado por el mandatario Carlos Mata Figueroa inició sus labores con 120 empleos directos y 600 indirectos

            (CNP 5.985) La Planta Procesadora de Conservas del Mar “Perla del Sur”, ubicada en el sector El Guamache, impulsará el desarrollo del municipio Tubores y de toda Nueva Esparta pues producirá en una primera etapa diez mil cajas diarias de sardinas y pepitonas, para luego elaborar otros rubros, tales como atún, harina y aceite de pescado, lo que sin duda viene a contribuir con la soberanía alimentaria de la entidad.
            Al acto de inauguración asistió Carlos Mata Figueroa, gobernador bolivariano, quien afirmó que el proyecto empieza a hacerse realidad gracias a la unión de esfuerzos entre el Ejecutivo regional y el sector privado.
            “Después de 6 años de estar paralizada esta planta, hoy abre sus puertas al mundo. Esto gracias a los empresarios que creen en el país. Ellos manifestaron su intención de ponerla a funcionar y aquí estamos, gracias a la eficiencia económica y a la potencia que ha estimulado el presidente obrero, Nicolás Maduro, antes fue y ahora vuelve a ser patrimonio de los neoespartanos”, comentó.
            La nueva industria comenzó sus actividades generando 120 empleos directos y 600 indirectos pero para cuando estén concretadas sus cinco fases se estima estarán laborando 500 empleados directos y 2 mil indirectos.
“Estamos industrializando y potenciando la pesca. Producimos alimento para la isla y muy pronto para todo el territorio nacional. Podremos luego entrar con el Mercosur a otros países, es decir desde Margarita estaremos exportando”, subrayó.
Eduardo Núñez, directivo de “Perla del Sur”, manifestó su agradecimiento para con el Mandatario socialista. “Estaremos produciendo alimentos de consumo masivo con alto nivel proteico. Reabrir estas instalaciones comienza a generar un impacto social donde mejorará la calidad de vida de la comunidad de El Guamache y todos sus alrededores. Especial reconocimiento al ciudadano Gobernador y a su equipo, así como a otros entes y organismos que han creído en nosotros”.
“El proyecto contempla cinco fases: la primera, la planta que fue inaugurada. La segunda, otra para sardina 140 y 170. Luego una de aceite omega 3 para la industria farmacéutica. La cuarta, para procesar sulfato de calcio donde la materia prima es la concha de pepitona, y por último, otra de embutidos que comprende hamburguesa y croqueta de pescado y jamón”, apuntó.
Por último, Ventura Salazar, alcaldesa de Tubores, dijo: “Este municipio es la puerta grande de Margarita, específicamente Las Casitas, donde llamamos a esta empresa la fábrica. Con su producción está garantizada el consumo alimenticio de la zona y de toda la entidad, es sin duda una gran fuente de empleo para nuestra gente”, concluyó.
Por último la primera autoridad neoespartana informó que a la isla han llegado 4 barcos con alimentos por la ruta nacional de cabotaje. La primera vez arribaron 26 contenedores, luego otros 26, posteriormente 47 y en el último 93. Eso equivale a más de 5 mil 400 toneladas, más 1.500 toneladas aproximadamente que llegan por carga rodada. Estamos hablando de casi 7 mil toneladas de productos nutritivos que se encuentran en estos momentos distribuidos en abastos, supermercados y bodegas con la finalidad de acabar con los acaparadores y el contrabando”, concluyó.