*Barinas fue decretada “Capital Feminista de Venezuela” durante los tres días que durará el evento, por el gobernador de la entidad Adán Chávez.







(Prensa Acción Social GBNE/ CNP 12.354).- En horas de la mañana de este jueves se dio inicio en la ciudad de Barinas, el Encuentro Nacional de Primeras Combatientes Barinas 2015, donde participaron diversos estados del territorio nacional.

Nueva Esparta estuvo presente gracias a la presencia de la primera combatiente insular, Dinorah Villasmil de Mata, quien manifestó su satisfacción de poder compartir con las demás mujeres luchadoras que hacen revolución desde cada una de sus trincheras.

En el inicio del encuentro, el gobernador de Barinas Adán Chávez Frías y la anfitriona del evento Carmen de Chávez, aprovecharon la oportunidad de inaugurar la Casa del Alba  Cultural de Venezuela en compañía de las combatientes, debido a la utilización de sus espacios para albergar a las luchadoras nacionales que se dieron congregaron en la tierra natal del comandante supremo, Hugo Chávez Frías.

Por su parte, el primer mandatario de Barinas  y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez Frías, Adán Chávez, comenzó el ciclo de ponencias con “Chávez Feminista”; seguido por Carmen Bochórquez con su participación con el tema “Participación de la Mujer por un Mundo Mejor”; Zenaida Gallardo con “Mujeres Heroínas de Barinas”, concluyendo con “La Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, a cargo de la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández .

Tras su participación el Gobernador Adán Chávez, decretó a la ciudad de Barinas como “Capital Feminista de Venezuela”, por los tres días que durará el Encuentro Nacional de Primeras Combatientes.
Compromiso femenino
En horas de la tarde, a la llegada de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreina Tarazón Bolívar saludo con entusiasmo a todas las combatientes presentes, recordándoles el compromiso que tienen las mujeres venezolanas en la defensa de la Patria Grande.

Puntualizó que el trabajo continua, en la municipalización del Plan Mama Rosa, el fortalecimiento del Movimiento de Mujeres, así como la ratificación de lealtad absoluta con el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores quienes realizan un arduo trabajo para mantener el legado del Gigante Hugo Chávez.

En cuanto a la realización de los encuentros preparatorios para el Congreso Venezolano de Mujeres que se están realizando en todo el territorio nacional, agradeció el empeño y entusiasmo de todas las combatientes que se han involucrado para la consecución de las mejores propuestas que se elevarán en la ciudad de Caracas el próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Asimismo, recordó que un “día como hoy se nos fue a otros paisajes el Gigante” pero con un gran compromiso, el legado continua en las manos de un pueblo que seguirá defendiendo la revolución bolivariana.