La Asunción, 14 Mar. AVN.- 

La isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, tiene razones para celebrar este 14 de marzo, Día del Pescador Artesanal, pues la actividad evidencia un crecimiento sostenido debido al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y regional.
Formación de consejos de pescadores, más embarcaciones, convenio para suministro de combustible y normativas legales forman parte del impulso que la pesca artesanal ha recibido en esta isla ubicada al sur de Margarita.
Botes, apoyo y combustible
En Coche existen seis consejos de pescadores: El Guamache, El Amparo, Güinima, El Bichar, San Pedro y La Uva. Todos han recibido aportes del Consejo Federal de Gobierno para mejorar sus espacios, además de recibir ayuda en sus trámites a través de Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).
"Este año se incorporarán 36 botes nuevos a la flota pesquera de la isla de Coche, adicionalmente a las 420 embarcaciones de San Pedro de Coche, 64 de El Bichar, 366 de El Guamache, 36 de Güinima y El Amparo y 10 de La Uva, fortaleciendo de esta manera la flota que faena diariamente", expresó el alcalde de Coche, Freddy Serrano, a la Agencia Venezolana de Noticias el pasado mes de febrero.
El combustible para movilizar esas naves ya está asegurado, pues en 2014 el gobierno regional dirigido por Carlos Mata Figueroa firmó un convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que permitió suministrar alrededor de 15.000 litros de aceite únicamente a los pescadores de Villalba.
Estudios previos
Todo ocurre bajo los parámetros del censo pesquero artesanal en Nueva Esparta auspiciado por el Instituto de Asistencia y Financiamiento al Pescador Artesanal de la entidad (Inafinpes), adscrito a la gobernación neoespartana.
El estudio se lleva a cabo desde hace varios meses en lugares como las rancherías de Juan López, El Guamache, y de Froilán Lunar, en San Pedro, así como los caseríos de El Bichar, Guinima y El Amparo, precisó el coordinador de Pesca y Agricultura del municipio Villalba, Luis Fuentes.
"A través de este censo se espera consolidar políticas a favor del trabajador del mar, además de obtener una información completa y detallada del sector pesquero en la isla de Coche, conocer sus fortalezas y necesidades y ayudarles en las principales problemáticas como son el financiamiento, distribución de sus productos, seguridad en el mar y capacitación", detalló.
Sube la producción
Las cifras evidencian que la articulación de políticas entre organismos gubernamentales para apoyar a la pesca artesanal en la isla de Coche han dado buenos resultados.
Si la producción durante el primer trimestre del año 2013 fue de alrededor de 540 toneladas entre sardina, mariscos y otras especies marinas, en los últimos meses los números son aún más favorables.
En Coche se pescaron más de 1,5 toneladas de sardina, 600 toneladas de coro-oro y 300 de tajalí, sólo en 2014.
Igualmente, el año pasado en aguas de Villalba también fueron recolectadas 400 toneladas de atún, 160 de jurel, 42 de carachana y 10 de chucho.
Se estima que el panorama mejorará no solamente en Coche sino en Margarita y Cubagua, gracias a la Ley para el Fomento y Protección de la Pesca Artesanal, de la Acuicultura y de las Comunidades Pesqueras de Nueva Esparta, aprobada en diciembre 2014 por el Consejo Legislativo insular.
El Día del Pescador Artesanal fue decretado el 14 de marzo de 2010 por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente 327, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre.
"Hoy es un día histórico en Venezuela, hoy estamos declarando el 14 de marzo como día del pescador y pescadora artesanal", dijo el jefe de Estado. Un año antes, el 14 de marzo de 2009, fue oficializada la prohibición de la pesca industrial de arrastre.