Representantes del Ejecutivo insular, de los partidos de la revolución y de sectores como el estudiantil, artesanal, amas de casa y trabajadoras en general, afirmaron estar dispuestas a dar sus vidas, si es necesario, para defender la independencia alcanzada gracias al proceso sembrado por el Comandante Eterno Hugo Chávez 



 (CNP 5.985)                        “En estos momentos la República Bolivariana de Venezuela enfrenta una nueva ofensiva imperialista, el capitalismo está desplegando un ataque despiadado contra el presidente constitucional Nicolás Maduro y nuestra democracia. Las mujeres neoespartanas y venezolanas, conscientes de las amenazas de los Estados Unidos, asumimos el compromiso de proteger, defender y acompañar al Gobierno revolucionario de manera de cumplir con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez”.
Las palabras de Dinorah Villasmil de Mata, primera combatiente de la entidad, se escucharon durante el encuentro sostenido en la plaza Bolívar de La Asunción, al frente de la estatua de Luisa Cáceres de Arismendi, espacio donde se dieron cita las representantes del Ejecutivo regional, de los partidos bolivarianos y de los diferentes sectores, tales como comunas, estudiantil, amas de casa y profesionales en general, para fijar posición en torno a las declaraciones del mandatario norteamericano, Barack Obama, quien calificó a Venezuela como una amenaza para esa nación, postura que recibió el rechazo rotundo de la cuna del Libertador Simón Bolívar.
Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, apuntó que ser neoespartano es sinónimo de libertad, motivo por el cual no se puede permitir que regresen quienes por años destruyeron el territorio nacional que fue reconstruido gracias a las ideas de Chávez. “No nos dejemos llevar por los rumores: el desabastecimiento, las colas, todo es una componenda del país del Tío Sam y de quienes quieren pisotearnos, pero además, y da mucha tristeza decirlo, de venezolanos, incluyendo margariteños que se encargan de perturbar la paz que tenemos en nuestras islas”, subrayó.
Yamilex Millán, presidenta del Instituto para la Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane, formuló un llamado a todos por igual. “Somos una amenaza para los Estados Unidos porque tenemos dignidad, valentía, por demostrar que puede haber un mundo distinto que no depende de los grandes poderes económicos, donde el pueblo, los principios, son los rectores de un nuevo planeta. Hemos venido enamorando a Latinoamérica y a todos los continentes, por eso quieren acabar con esta revolución”.
Rosa Cedeño, vocera presidencial de las mujeres neoespartanas, señaló que las féminas están resteadas con Maduro y Carlos Mata Figueroa. “Somos herederas de Luisa Cáceres de Arismendi, Petronila Mata, Francisca La Generala y del pueblo guaiquerí. “Obama es un hombre indigno porque no ha sido capaz de defender su raza, los afrodescendientes, y ha permitido que asesinen a la gente de color. El estado islámico y Al Qaeda son grupos terroristas creados por los propios gringos con la finalidad de desestabilizar al mundo árabe, propósito que debemos condenar”, dijo.
María Luisa Rodríguez, Defensora del Pueblo, indicó: “Ningún país puede sancionar a otro porque eso viola el principio de la determinación de los pueblos. Este es un momento histórico, no se trata de poderes separados, somos un solo estado con cinco jerarquías dispuestas a defender la Patria soberana”.