***Los árboles autóctonos más afectados por la tala en la Región insular son: Guayacanes, Robles, Olivos, Palo Sano, Ceibas, Yaque, Guatapanare, Taparo, Almendrones, Pan del año, Datilero, Mango, Uva de Playa, entre otros

Prensa Gobernación / Liliana Beatriz Aguiar
La presidenta del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, Irmane, Yamilex Millán, manifestó que desde que arrancó el año 2015 se ha hecho hincapié en la relación del Gobierno-Poder Popular y organizaciones de base, en este caso con los consejos comunales y se ha ido generando talleres de sensibilización en los 11 municipios del estado.
Asimismo, articulando siempre con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y con todas las otras instituciones, (Inparques, escuelas) entendiendo que la acción ambiental es un trabajo de integración de todas las instituciones nacionales, estadales y municipales que rigen la materia ambiental.
“En un trabajo permanente y transcendente, porque todo lo que sembremos ahorita es lo que vamos a cosechar los venideros años y tenemos el compromiso con el legado del comandante eterno Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro de impulsar el quinto objetivo de la patria”, acotó.  
Comunicó que en estos momentos dos cosas importantes se están dando: lo primero es la constitución de un equipo con la dependencia de los ministerios del PP de Agricultura y Tierra, Ambiente, Cría UDO, Irmane, Funda Árbol, entre otras.
“En un problema que nos plantea qué hacer para mejorar el control de las plagas que afectan a las plantas ornamentales y frutales, pero que ahora ataca cualquier tipo de árboles sobre todo los que tienen que ver con la siembra de los alimentos, ese problema es ambiental y tiene que ver con la agricultura en general”, agregó.
Igualmente, indicó Millán que hoy día existen tres sub equipos trabajando en el tema de los antecedentes y diagnósticos, de cuales son las plagas que más atacan y a cuáles comunidades, características de ellas, cuáles son los controles biológicos que se pueden utilizar para mantener a raya esas pestes, evitando al máximo el tema de los agroquímicos y del uso de prácticas que son lesivas para el suelo.  

Controladores biológicos
Para Yamilex Millán estos controladores biológicos son los tipos de animales que mantienen controlados a los que dañan las plantas y ocasionan que la producción agrícola merme. 
Las plagas más frecuentes en la isla son: la cochinilla rosada y la mosca de la fruta o mosca mediterráneo que son las que afectan principalmente a los mangos, nísperos y todo lo que encuentren a su paso.
La presidenta de Irmane destacó que los 11 municipios de la región insular están siendo afectados, sobre todo los de mayor producción agrícola como lo son: Arismendi, Antolín del Campo, Gómez, Díaz y Tubores en donde se ha propuesto arrancar un plan de acción.
Protección de árboles autóctonos
“Estamos realizando labores concretas para coordinar tanto con la cartera del Ambiente como con sus oficinas municipales, (OMA), cómo aplicar el tema de poda preventiva de los árboles en las zonas urbanas, que algunas veces se consideran daños ambientales de Guayacanes, Olivos, de árboles que tienen 20 años de vida y en un solo golpe son talados totalmente” dijo Millán.
Agregó además “Como evitar la tala e ir más a la poda preventiva cuando está en riesgo una vivienda, la vida de la gente, el cableado sin llegar a la masacre que se ve hoy día en algunos sectores del estado. Por cada árbol talado estamos afectando el tema de la temperatura que se eleva cada vez más”.
Informó la titular del Irmane que este jueves a las 9:00 am se llevará a cabo la integración de los entes nacionales, regionales y municipales en la defensa del patrimonio de los árboles de Nueva Esparta en la sede de la Defensoría del Pueblo.
La idea es establecer convenios y firmar para comprometernos a respetar los acuerdos que allí se tomen.   
Sanciones
“Estamos avanzando en la solicitud de la Fiscalía Ambiental para Nueva Esparta, seguimos viendo que es una debilidad porque se levantan los informes de los casos y luego eso no tiene un seguimiento por donde se establezcan las responsabilidades, la impunidad en el caso de las afectaciones ambientales y de poner el derecho individual por encima del derecho colectivo al ambiente, nos sigue afectando en este caso el cumplimiento del quinto objetivo”.
El venidero 3 de Noviembre tenemos el encuentro estadal de voceros ambientales donde llegaremos con la firma del documento solicitando formalmente que se abra dicho ente que lleve los delitos ambientales.
“Todo lo que  le hagamos hoy a la tierra a favor de ella o en contra, es lo que le estamos dejando a la generación futura”, concluyó.