*** Salvador Figueroa, director del Poder Popular para la Administración de las Finanzas Públicas, precisó que el crédito adicional recibido el pasado 20 de octubre por Bs. 677.972.369 será destinado al bono de fin de año y otros beneficios para los trabajadores

(Prensa Gobernación/ Raquel González/CNP 8735)     
Cumpliendo el tiempo establecido en las convenciones colectivas de trabajo, la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta cancelará este viernes, 13 de noviembre, la totalidad de los aguinaldos al personal que labora en sus diferentes dependencias.
            Salvador Figueroa, director del Poder Popular para la Administración de las Finanzas Públicas, destacó que de esta manera la gestión de Carlos Mata Figueroa hace valer el principio rector de garantizar a los trabajadores y trabajadoras la participación en la justa distribución de la riqueza como condición básica para el desarrollo integral de las personas.
            Precisó Figueroa que este beneficio se hará efectivo con el crédito adicional enviado por el Ejecutivo Nacional el pasado 20 de octubre, cuyo monto asciende a 677 millones 972 mil 369 bolívares.
            Detalló que de esa cifra 528,93 millones se utilizarán para honrar la bonificación de fin de año a los servidores públicos de la Gobernación, Dirección de Educación e institutos autónomos.
            Igualmente, se emplearán 47,57 millones en el pago retroactivo de los meses de mayo, junio y julio por concepto de homologación a los docentes; 44,11 millones para cumplir con el ajuste salarial del 30% de sueldos y salarios decretados por el presidente Nicolás Maduro y la actualización de la escala salarial de los funcionarios.
            Asimismo, se asignaron 20,28 millones de bolívares al ajuste del bono de alimentación y 10,17 millones para el Consejo Legislativo (Clebne) correspondiente por ley al 1,5% del Situado Constitucional de cada estado.
“La cancelación de estos compromisos denota un gesto de solidaridad que evidencia que el gobernador Carlos Mata Figueroa ha venido cumpliendo una gestión donde lo importante es la dignificación del ser humano”, aseveró Salvador Figueroa.
Bs. 7.483 millones de presupuesto
El titular de Administración de las Finanzas Públicas señaló que para el año 2016 la Gobernación de Nueva Esparta manejará un presupuesto total de 7.483 millones de bolívares, recursos que en su mayoría serán destinados a la inversión social.
Explicó que de ese monto 5.775 millones corresponden a la cuota del Situado Constitucional; 247 millones ingresarán como recursos propios mediante la optimización de los mecanismos fiscales de captación de recursos previstos en el Programa Tributario, y 1.461 millones asignados mediante el Programa del Fondo de Compensación Interterritorial (Consejo Federal de Gobierno).
“Nos corresponde administrar estos recursos soberanamente con visión nacional y como representante del interés colectivo. Debemos garantizar que esos fondos se destinen a proyectos, planes y programas que aseguren el desarrollo integral, alineados con los planes de desarrollo nacional, sin perder de vista que por nuestra condición insular debemos fortalecer el sector turismo como una herramienta de inclusión social que genere ingresos suficientes que puedan ser distribuidos para satisfacer la necesidad del pueblo”, recalcó.