La idea de usar la energía con eficiencia, es no gastar más energía de la necesaria.
A continuación, recomendaciones para hacer un uso más eficiente de la energía:
Iluminación
  1. Aproveche la luz natural. Abra las cortinas y persianas durante el día en lugar de utilizar la iluminación artificial.
  2. Limpie las bombillas y las lámparas.  El polvo puede absorber 50% de la luz.
  3. Apague las luces cuando no estén en uso, incluso por períodos cortos de tiempo.
  4. Planee las zonas de iluminación. No todas las habitaciones necesitan la misma cantidad de luz. Planee según el uso de cada habitación para proporcionar la iluminación necesaria:intensidad de la iluminación,  ubicación (iluminación de general vs iluminación de tareas complementarias (Ej. lámpara de escritorio)).
  5. Controle el nivel de luz con controles de dimmer, interruptores de alta / baja, o bombillas de tres bandas para ajustar el nivel de luz según sea necesario. Entre más intensa es la luz, más energía se utiliza.
  6. Utilice solo una bombilla de alto voltaje en lugar de varios focos de bajo voltaje. Una bombilla incandescente de 100watts produce la misma cantidad de luz que dos bombillas de 60 watts pero ocupa 20% menos electricidad(OJO No exceda la potencia del dispositivo adonde se utilizará la bombilla – siga las recomendaciones del fabricante)
  7. Evite el uso de bombillas incandescentes de larga duración. Son las menos eficientes de todas las bombillas incandescentes (desperdician más del 90% de electricidad).
  8. Controle la iluminación al aire libre. Para asegurarse que estas se usen sólo en la noche, contrólelas con una fotocélula o un timer (contador de tiempo).*

Electrodomésticos
  1. Use el horno de microondas. Disminuye tiempos de cocido. Un horno microondas de eficiencia energética utiliza hasta 75% menos energía que un horno normal.
  2. Use el  el horno tostador, hornos de convección, ollas de cocimiento lento y ollas de presión.  Estos aparatos usan menos energía y generan menos calor que un horno normal.
  3. Limpie o reemplace los filtros de aire, campanas extractoras, humidificadores, aspiradoras, etc. Los filtros sucios reducen el rendimiento y causan que estos trabajen por más tiempo.
  4. Cuando use el triturador de comida/basura en su lavaplatos, use agua fría. El agua caliente requiere de energía para calentarse, además el agua fría solidifica la grasa lo cual ayuda a moverlas con facilidad a través del triturador y las tuberías.
  5. No deje que los electrodomésticos o aparatos electrónicos(computadora, monitor, impresora , cafetera) permanezcan encendidos durante todo el día, ya que desperdician mucha energía. Sólo enciéndalos cuando los necesite utilizar. Las computadoras y otros equipos de oficina usan energía aun cuando están en modo de reposo.
  6. Desenchufe o  use regletas para cargadores y aparatos q no necesiten estar conectados todo el día. Los aparatos electrónicos y cargadores consumen solo con estar enchufados, aun cuando estén apagados. El usar una regleta le permite no desperdiciar energía ya que puedes encender y apagar los aparatos fácilmente sin tener que desconectarlos.

Cocinas y Horno
  1. NO abra el horno para echarle una ojeada durante el horneado. Cada vez que se abre, la temperatura baja de 25 ° F a 50° F requiriendo de más energía para que la temperatura regrese al punto adecuado.  Use un termómetro para carne a la hora de rostizar.  Ayudará a evitar abrir el horno.
  2. NO precaliente el horno a menos que la receta lo indique.
  3. Apague la cocina y horno unos minutos antes que la comida se haya terminado de cocinar. El calor retenido termina de hacer el trabajo usando menos energía.
  4. Compruebe que la temperatura real de cocimiento es la que dice la configuración de temperatura. Si la temperatura actual es demasiada alta, está utilizando más energía que lo necesario, y puede que la comida no resulte como usted espera.
  5. Mantenga el horno limpio ya que son más eficientes.
  6. Mantenga limpios los empaques del horno. Use un detergente de cocina y limpie suavemente los empaques en la puerta del horno para que conserven la máxima cantidad de calor.
  7. Revise los empaques. Asegúrese que los empaques de la puerta del horno sellen bien. Incluso un pequeño espacio permite que el calor escape y se desperdicie la energía. Si se puede pasar un billete por el cierre de la puerta, el empaque no está sellando bien y debe ser cambiado.
  8. Póngale la tapa a las ollas y cacerolas al cocinar alimentos y herver el agua. Esto atrapa el calor y requiere menos energía.
  9. No hierva el agua más de lo necesario.  Una vez el agua alcanza el punto de ebullición, ya no se calienta más.

Refrigeradores y Congeladores
  1. No sobrecarge la unidad.  Los refrigeradores y congeladores operan con más eficiencia cuando estan llenos pero no cuando están sobrecargados.
  2. No coloque alimentos calientes en el refrigerador. Permita que las sobras se enfríen antes de introducirlos en la unidad.
  3. Cubra los alimentos. El compresor trabaja con más fuerza para enfriar aire húmedo.  Al cubrir los alimentos se reduce la humedad causada por la evaporación, y también hará que el refrigerador huela mejor.
  4. Use sólo un refrigerador o congelador. Un segundo refrigerador o congelador puede aumentar $120 a los costos eléctricos anuales. Si desea usar un segundo refrigerador o congelador durante las vacaciones, enciéndalos uno o dos días antes de que lo necesite.
  5. No fije la temperatura más fría de lo que es necesario. Ajuste la temperatura del refrigerador entre 36 ° F y 42 ° F y del congelador entre -5 °F y -6 °F. Coloque termómetros pequeños en el refrigerador y en el congelador para que le ayuden a configurarlos correctamente.
  6. Limpie la unidad. Limpie la refrigeradora y el congelador una vez o dos veces al año, el polvo en las bobinas del condensador, aletas, bandeja del evaporador y el motor. Una unidad limpia trabaja con más eficiencia. (Desenchufe la unidad y límpiese con una aspiradora o un cepillo de mango largo.)
  7. Descongele una unidad manualmente regularmente. El hielo acumulado hace que la unidad trabaje más duro y desperdicia energía. No permita que más de un cuarto de pulgada de hielo se acumule en su refrigeradora o congelador.
  8. Déle un poco de espacio a su refrigerador. Deje por lo menos una pulgada de espacio a cada lado para una buena circulación. La mala circulación puede aumentar el consumo de energía hasta en un 10 por ciento.
  9. Coloque la unidad lejos del sol y otras fuentes de calor tales como hornos o cocinas. El calor hace que la unidad utilice más energía para permanecer frío.
  10. No coloque la unidad en un espacio sin calefacción. Si la temperatura baja a menos de 60 ° F, la unidad será menos eficiente y su funcionamiento costará más dinero. O bien, el compresor puede dejar de funcionar, causando que la temperatura dentro del compartimiento del congelador suba, echando a perder los alimentos almacenados.
  11. Revise los empaques. Las puertas del refrigerador y del congelador deben sellar bien. Incluso un pequeño espacio permite que el frío escape y se desperdicie de energía. Si se puede pasar un billete por el cierre de la puerta, el empaque no está sellando bien y debe ser cambiado.

Lavavajillas
  1. Cargue la unidad correctamente, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, para aprovechar al máximo la acción del agua/limpieza del lavavajillas.
  2. Lave cargas completas ya que utilizan la misma cantidad de energía y agua caliente que las cargas más pequeñas. Esto también hace que se ejecuten menos cargas y se ahorre más energía.
  3. Seleccione el ciclo más corto que limpie bien sus platos. Ciclos más cortos utilizan menos agua caliente y menos energía.
  4. NO enjuague los platos antes de meterlos en el lavaplatos, ya que enjuagarlos desperdicia energía. Si enjuagua, hágalo con agua fría.
  5. Limpie el filtro. Si su aparato tiene una pantalla de filtro, límpielo con regularidad. Un electrodoméstico limpio trabaja con más eficiencia.

Lavadoras y Secadoras
  1. Tienda la ropa, séquela al aire libre. Esto es gratis y preserva la ropa!
  2. Ajuste el nivel del agua si tiene una lavadora que le permite controlar el nivel del agua segun la carga. El uso de menos agua caliente, usará menos energía para calentar el agua.
  3. Lave cargas completas ya que utilizan la misma cantidad de energía que cargas más pequeñas. Esto hace a que se ejecuten menos cargas y se ahorre más energía.
  4. Lave la ropa en agua tibia o fría, usará menos energía para calentar el agua. Use agua caliente sólo cuando necesite la mayor limpieza necesaria.
  5. No seque la ropa en exceso. El secar en exceso consume más energía de lo necesario, y arruina las telas. Cuando compre una secadora, asegúrese que tenga un censor electrónico que apague la secadora cuando la ropa está seca.
  6. No sobrecargue la secadora, esto hace que la unidad trabaje más duro.
  7. Seque varias cargas una tras la otra. Esto aprovechan de la acumulación de calor en la secadora.
  8. Limpie el filtro después de cada uso. Esto hace que la unidad funcione con eficiencia. (Revise periódicamente que la ventilación de aire y la manguera no estén obstruidas para prevenir el riesgo de incendio.)
  9. Coloque la lavadora cerca del calentador de agua. El agua pierde calor al pasar por las tuberías. Cuando la lavadora se encuentra cerca del calentador de agua, el agua caliente no tiene que viajar tanto para llegar a la lavadora, y pierde menos calor. También, el aislamiento de las tuberías entre el calentador de agua y lavadora ayuda a retener el calor.

Calentadores de Agua
  1. Instale el calentador de agua cerca de la cocina. El agua pierde calor al pasar por las tuberías. Cuando la cocina se encuentra cerca del calentador de agua, el agua caliente no tiene que viajar tanto para llegar a la lavadora, y se pierde menos calor.
  2. Aísle las tuberías. El aislamiento de las tuberías ayuda a retener el calor. Use media pulgada de masilla o cinta de aislamiento/calafateo en las partes que las tuberías están expuestas. Aísle las tuberías de agua fría, con cuatro a cinco pies de espuma, en las partes que estén más cerca al calentador de agua.
  3.  Ajuste la temperatura del agua a 120 ° F. Se ocupa menos energía al calentar el agua a una menor temperatura. (Si tiene un calentador de agua eléctrico, tendrá que quitar la tapa del termostato para regular la temperatura. Por razones de seguridad, recuerde apagar el calentador desde el fusible antes de cambiar la temperatura.)
  4. Reduzca depósitos y acumulaciones de minerales y sedimentos en el calentador. Una o dos veces al año, vacíe un cubo de agua de la parte inferior del calentador para reducir los depósitos de minerales y acumulación de sedimentos. Esto aumenta la eficiencia del calentador de agua. (OJO. No drene el calentador si ha sido utilizado por más de un año y no lo ha drenado antes. El grifo puede haberse corroído y puede romperse al abrirlo.) Antes de drenar el agua de un calentador eléctrico, apáguelo desde el fusible.

Aire Acondicionado Central
  1. Mantenga fuentes de calor (como lámparas y televisores) lejos del termostato. El calor de estos dispositivos pueden causar que el termostato mal interprete la temperatura del medio ambiente. Causando un enfriamiento excesivo, y a la vez, desperdiciando energía.
  2. Déle mantenimiento/afinado a la unidad cada dos años por medio de un contratista de calefacción calificado. Esto puede ayudar a que la unidad trabaje con más eficiencia y puede prevenir fallas en la mitad de la temporada de frio.
  3. Mantenga el condensador y el filtro limpio. Mantenga hojas, hierbas y otros desechos fuera del condensador exterior. También, limpie el filtro mensualmente o reemplace si es necesario. (El aire acondicionado central utiliza el mismo filtro que su sistema de calefacción.)
  4. Aumente la temperatura en su termostato. Cuando en el hogar, ponga la temperatura unos grados más altos. Al salir de casa, aumente la temperatura aún más entre 78 a 80 grados. Enfriar la casa al regresar cuesta menos dinero y energía que mantenerla fresca todo el tiempo. Al tomar estas medidas se puede ahorrar un 10% en costos de aire acondicionado.
  5. No deje entrar el calor del sol. Cierre persianas y cortinas en el lado más soleado de la casa, le ayudará a mantener la casa fresca, haciendo que el aire acondicionado utilice menos energía.
  6. Enfríe sólo las habitaciones en uso. Cierre las puertas de las habitaciones que no se estén utilizando para mantener frescas las zonas donde más se necesita.
  7. Demore las tareas que producen calor y la humedad hasta horas que sean más frescas o hasta en la noche. Límite el uso del lavavajillas, lavadora y secadora, y cocinar en los días más calurosos y húmedos, para evitar hacer trabajar más duro al aire acondicionado.
  8. Use el horno de microondas en lugar de su horno estándar o cocina.Este genera menos calor y humedad en su casa.
  9. Apague los electrónicos que no se están utilizando por que producen calor. El exceso de calor requiere más energía para alimentar el aire acondicionado y aumenta los costos de enfriamiento.
  10. Mantenga libre las rejillas de ventilación. Mantenga los muebles y cortinas lejos de los las rejillas de ventilación. Esto permite que el aire frío entre en las habitaciones y previniendo que el aire acondicionado corra más de lo necesario.
  11. Reduzca la acumulación de calor en el ático mediante la instalación de una ventilación adecuada. Esto ayuda a mantener la casa fresca durante el verano. (Un contratista de calefacción calificado puede ayudar a hacer esto.)
  12. Mantenga el aparato del aire acondicionado fuera del sol, evitado los lados sur y oeste de la casa. El colocar el aparato bajo el sol, hace que trabaje más para enfriar la casa.

Aire Acondicionado Individualizado (No central)
  1. Usa un timer en el que se pueda conectar el aparato y prográmalo para que se apague al salir de casa y se encienda apenas antes de regresar.
  2. Si tienes un aire acondicionado con diferentes velocidades de ventilador, úsalas. Esto permite un enfriamiento más rápido, es mas silencioso y opera con más eficiencia.
  3. Mantén la unidad en una ubicación céntrica. Instala el aire acondicionad en la ventana o área de la pared que está más cerca de la mitad del espacio que se está enfriando, para permitir una mejor circulación del aire, y hacer que trabaje con más eficiencia.
  4. Una vez que un aparato este en su lugar, selle el rededor para evitar que entre el aire caliente de afuera.
  5. No ajuste el termostato a temperaturas muy bajas inicialmente. Al encender el aire acondicionado, ajuste el termostato a temperatura normal o media. El ponerlo a una temperatura más fría, no hace que la habitación se enfríe más rápido.
  6. Mantenga el aparato del aire acondicionado fuera del sol, evitado los lados sur y oeste de la casa. El colocar el aparato bajo el sol, hace que trabaje más para enfriar la casa.
  7. Cierre la rejilla de ventilación de aire fresco. Asegúrese de que la rejilla de ventilación de aire fresco este cerrada cuando el aire acondicionado este funcionando para que no se desperdicie energía. Abra la rejilla de ventilación cuando el aire exterior es más frío para que entre aire fresco.
  8. Retire la unidad al final de la temporada de calor. Si tiene que dejar la unidad en su lugar, cubra la parte exterior con una cubierta resistente a la intemperie y rellenar las grietas alrededor de la unidad extraíble con masilla, para que no entre el aire frío y se desperdicie la energía en calefacción.

Ventiladores
  1. Use ventiladores cuando este usando el aire acondicionado. Los ventiladores ayudan a reducir los costos de la energía al circular el aire frío del aire acondicionado, ajustando más rápido la temperatura. Use ventiladores oscilantes para mayor circulación.
  2. Use ventiladores de techo para la circulación del aire. En días de calor, ponga la dirección de ventilador para que empuje el aire hacia abajo. Esto permite refrescarnos sin tener que poner el aire acondicionado muy alto. En días de frío, ponga la dirección de ventilador para que empuje el aire hacia el techo. Esto hace que el aire caliente se mantenga lejos del techo y distribuye uniformemente el calor en la habitación.
  3. Revise las recomendaciones del fabricante para su cuidado y mantenimiento. Esto ayudará a controlar los costos de operación.

Calefacción
  1. Limpie los filtros del horno de calefacción mensualmente, o reemplacelos si es necesario. Una unidad limpia trabaja de manera más eficiente.
  2. Use espumilla o cinta aislante para aislar las ventanas y puertas. Cinta extraíble es una buena opción para las ventanas que abre en verano, pero no en invierno.
  3. Ajuste el termostato a 60 ° F a la hora de dormir o que este fuera de casa. Ajuste el termostato a 68 ° F cuando está en casa. Esto puede ahorrar un 10 por ciento o más en sus facturas de calefacción en cada invierno.
  4. Baje el termostato si va a estar ausente por un período prolongado a una temperatura NO MENOR a 40 ° F. Si tiene plantas en el interior ponga la temperatura a no más de 50 ° F.
  5. Deje que el sol entre. La energía del sol puede tener un efecto notable sobre la temperatura de su hogar. Mantenga las persianas y las cortinas abiertas durante los meses de invierno, especialmente las de las ventanas orientadas al sur y al oeste, para dejar entrar el calor del sol.
  6. Use calentadores portátiles para calentar una habitaciones individuales sin necesidad de utilizar la calefacción central. (Siga siempre las instrucciones de seguridad del fabricante cuando utilice calentadores portátiles.)
  7. Use la chimenea con moderación. Muchas de las antiguas chimeneas naturales son ineficientes y extraen más calor de la casa de lo que producen. Cierre la chimenea para eliminar que se escape el aire cuando no esté en uso.

Humidificadores y Deshumidificadores
  1. Use un humidificador en los meses frios. La humedad hace sentir menos frío en los meses de más frío. Con el nivel de humedad adecuado, ponnga el termostato a una temperatura más baja, ahorra energía y se siente cómodo. Se recomienda una humedad relativa de 20% a 40%.
  2. Elimine la humedad con un deshumidificador en los meses cálidos y húmedos. La menor humedad ayuda a sentirse más frescura, lo que le permite utilizar una configuración de aire acondicionado más alta para ahorrar energía. (Los deshumidificadores funcionan mejor cuando el aire puede circular libremente a través de ellos. Colóquelos lejos de las paredes y muebles voluminosos.)
  3. Vea si hay acumulación de hielo en el deshumidificador. Si la unidad está siendo operado en temperaturas inferiores a 70 ° F, puede que tenga hielo acumulado en las bobinas. Si es así, apague la unidad hasta que se derrita el hielo.
  4. Limpiar la unidad. Desempolve o aspire el deshumidificador por lo menos una vez al año. Una unidad limpia funciona más eficientemente