Los precios petroleros superaron este lunes levemente los 40 dólares el barril, mientras los operadores de mercados esperan un equilibrio en el crudo con la expectativa de una reunión de los principales productores.
El barril de petróleo tipo Brent del mar del Norte para entregas en mayo se cotizó a 41,38 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange.
Este combustible perdió 16 centavos de dólar (0,39 por ciento) respecto al cierre previo, de 41,54 dólares por barril.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, decreció 10 centavos de dólar (0,24 por ciento) y cotizó a 41,42 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el lunes a 36,27 dólares, lo que representó una pérdida de 32 centavos de dólar (0,87 por ciento) respecto al cierre previo.
Qatar invitó a todos los miembros de la OPEP y a otros grandes productores de crudo a conversaciones el próximo mes para discutir un congelamiento de la producción en los niveles de enero, con el fin de apoyar los precios en el mercado internacional.
Los miembros del grupo y otros importantes países petroleros tienen previsto reunirse el 17 de abril en Doha, la capital de Qatar.
Qatar ejerce la presidencia de la OPEP hasta 2016 y promueve dicho encuentro.