El próximo lunes 25 de abril el Gobierno Nacional pondrá en marcha un Plan de Administración de Carga, en el que se tiene previsto suspender por un lapso de cuatro horas el servicio eléctrico en puntos críticos del territorio.
“Administraremos los megavatios que requiere la nación para su funcionamiento, a propósito de evitar el descenso de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)”, afirmó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
Explicó que con la suspensión de 4 horas del servicio eléctrico, el Plan de Administración de Cargagarantiza un ahorro de 4.000 megavatios en el Guri. “Con esta medida esperamos llegar hasta la segunda semana de mayo o un poquito más”.
El Plan de Administración de Carga está comprendido por cinco bloques de ahorro energético: 8:00 am a 12:00 pm, 12:00 pm a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm y 12:00 am a 4:00 am. “Saltamos el bloque de 8:00 de la noche a 12:00 de la madrugada porque durante ese horario no habrá ningún tipo de suspensión controlada o programada por el Plan”, asintió.
Luis Motta Domínguez indicó que el territorio nacional está consumiendo 15.500 megavatios por día, a pesar de que la generación eléctrica se ubica en 9.500 megavatios hidroeléctricos y 7.500 megavatios térmicos. “Fácilmente podemos cubrir la demanda; sin embargo, eso tiene un costo y es el descenso de la represa del Guri (Bolívar)”.
Expresó que la medida no ha sido efectiva en zonas residenciales de Venezuela porque, a su juicio, "no ha calado la concientización en el uso eficiente de la energía”, lamentó el alto funcionario.
Indicó que el 63% del consumo eléctrico en Venezuela está asociado con zonas residenciales, en las que hacen vida sectores de la burguesía. Agregó que los estados de mayor demanda son Aragua, Bolívar, Barinas Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Zulia y Distrito Capital.
Además, Motta Domínguez dijo que el municipio que tiene una tasa alta de consumo eléctrico en laGran Caracas es Baruta, seguidamente de Chacao y Libertador. “El ahorro energético no ha sido efectivo en zonas residenciales”, advirtió.
Luis Motta Domínguez informó que en los próximos días saldrá en un diario de circulación nacional más detalles sobre el Plan de Administración de Carga.
Le invitamos a escuchar la rueda de prensa: