Durante el desarrollo de la plenaria de cancilleres de la 17ma Cumbre MNOAL, en la isla de Margarita, el canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, reiteró la importancia de la integración y unidad de los Estados miembros para avanzar en las metas en  común del bloque.
“Creemos que fortaleciendo nuestras relaciones podemos lograr mucho más que si estamos solo. Creemos que esta cumbre y el documento final que se adoptará, van a reflejar una agenda amplia para avanzar y fortalecer los objetivos del movimiento.
Afirmó que una vez esté lista la Declaración de Margarita 2016, se ejecutarán las acciones concretas para fortalecer al grupo. “Estamos listos para contribuir con la aplicación del documento final. Seguiremos actuando de manera interactiva en las consultas de cooperación para dar un nuevo ímpetu, empeño y labor”, puntualizó.
Por su parte, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, declaró que el MNOAL, en apego a sus principios fundamentales, es un bloque que rechaza las hegemonías y mantiene sus fuerzas de iniciativas comunes para hacer valer sus principios.
“La relevancia de nuestro Movimiento reside en su condición de bloque opuesto a las hegemonías militares”, y resaltó que es “un espacio para construir alianzas regionales en base a la solidaridad y el respeto”,  agregó.
Burundi: Enfrentar el acoso imperial
El canciller de la República de Burundi, Alain Aimé Nyamitwe, aseguró que los principios de Bandung siguen vigentes y que deben sumarse esfuerzos para que se apliquen en todas sus formas con el fin de combatir las intervenciones unilaterales y garantizar la paz del mundo.
“Nuestro país está enfrentando el acoso imperial. Seguimos creyendo en la fortaleza de la solidaridad y pedimos su apoyo”, manifestó en su intervención.
Solicitó que el MNOAL eleve su rechazo a las pretensiones injerencistas e intervencionismos destacando además que “nuestro país rechaza toda forma de acoso y golpes de Estado contra los países del Movimiento”.
La ocasión fue propicia para que agradeciera las gestiones de “Venezuela, Angola, Egipto y a otros países por el apoyo constante en el Consejo de Seguridad de la ONU”, de esta manera el Gobierno de Burundi busca impulsar en el seno de la MNOAL la aplicación de los Principios fundacionales del organismo para el bienestar mundial.
Namibia: Trabajo conjunto contra la pobreza
El vicecanciller de la República de Namibia, Peya Mushelenga, destacó este jueves que los 120 países que integran el Movimiento de los No Alineados se mantienen unidos en la lucha por defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
“La solidaridad que hemos experimentado aquí se basa en el trabajo conjunto contra la erradicación de la pobreza mundial”, dijo durante su intervención en la  plenaria de cancilleres.
San Vicente y las Granadinas: Portavoces de las reformas de la ONU
El embajador de San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham, ratificó este jueves su solidaridad con Venezuela, ante los ataques imperialistas que buscan desestabilizar a la nación suramericana.
“El pueblo venezolano va a sobrepasar estas dificultades y va a continuar el camino hacia el desarrollo y sin tener injerencias extranjeras”, expresó.
Wickam exhortó a los países miembros del Movimiento a definir nuevas estrategias, que permitan garantizar los espacios necesarios para la defensa de los pueblos del mundo. “El MNOAL debe replantear prioridades y definir nuevas estrategias para garantizar su espacio”, indicó.
Asimismo, señaló que estas nuevas acciones, que se definirán en la cumbre, deben ser elevadas a otros organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de transformar este sistema para atender la voluntad de los pueblos. “El MNOAL debe ser el portavoz de las reformas para transformar las Naciones Unidas”, enfatizó el diplomático.