Caracas, 17 de septiembre de 2016.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban kin-moon, congratuló al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) por el esfuerzo en el cumplimiento de sus objetivos: la promoción de la soberanía y la solidaridad para el desarrollo.
“Durante este tiempo (últimos cuatro años), los miembros del MNOAL desempeñaron un papel clave en la formulación y alcance de los objetivos de la Agenda 2030 (Plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad adoptado por la ONU en septiembre de 2015). Lo felicito por los logros y  objetivos para el tema de esta reunión: soberanía y solidaridad para el desarrollo”, afirmó en un mensaje enviado a la Decimoséptima Cumbre del bloque se celebra en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela.
“Felicito al Gobierno de Venezuela por ser anfitrión de esta cumbre de jefes de Estado, también reconozco el liderazgo de la República Islámica de Irán que ha coordinado del MNOAL en los últimos cuatro años”.
Kin-moon, quien explicó que no asistió a la Cumbre porque prepara la próxima Asamblea General de la ONU, que se desarrollará entre 20 y 26 de septiembre, aseveró que las Naciones Unidas y el MNOAL están unidos por un propósito común: entender que el multilateralismo es la forma más efectiva de abordar los desafíos mundiales.
El MNOAL ha colocado un gran énfasis en la centralidad de la independencia, la igualdad, la resolución pacífica de controversias  y la cooperación internacional, agregó.
“Agradezco al MNOAL  por plantar la conciencia en temas que van desde la promoción de desarrollo sostenible, lucha contra la pobreza, desarme nuclear y al dialogo intercultural”.
La reunión del organismo internacional se desarrolla en la región insular venezolana con la presencia de delegaciones de 120 Estados miembros y 17 países observadores. En ella, Venezuela recibe de Irán la presidencia Pro Tempore por tres años. / ZGM