El canciller de Zimbabue, Simbarashe Mumbengegwi, indicó que el tema que convoca a la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, centrado en la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo, es muy oportuno. “Nuestro movimiento ha sido defensor de los principios de la carta de Naciones Unidas y de los principios fundadores del MNOAL, que incluyen la igualdad entre naciones, la soberanía, la integridad territorial y el arreglo pacífico de las disputas”, aseguró durante su intervención en la plenaria de cancilleres de la Cumbre.
Exhortó a continuar trabajando adheridos a la Carta de las Naciones Unidas, ya que su violación genera conflictos y crisis humanitarias. En este sentido, resaltó que la intervención militar en países estables ha resultado en que esos países terminen sumergidos en el caos total y con niveles enormes de desplazamiento; además, alertó que el vacío creado por el derrocamiento de gobiernos genera ambientes propicios para el terrorismo.
El representante de Zimbabue abogó por la reforma de los organismos multilaterales, para defender los derechos de todos y fortalecer la transparencia en la toma de decisiones.
Dijo que el “MNOAL es uno de los campeones más importantes en la defensa de los derechos de los pueblos a la libre autodeterminación”, reiteró la justicia de la causa palestina y se mostró preocupado por el retraso en el cumplimiento de las resoluciones sobre el Sáhara Occidental, pidiendo que la voz del movimiento se haga oír en solidaridad con el pueblo saharaui.
Indonesia: Adaptarnos, manteniendo nuestros principios
Durante su intervención en la plenaria de este jueves, la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, destacó que a los 55 años de su creación, el MNOAL debe ajustar su mentalidad ante los desafíos del mundo actual. “No es suficiente que el Movimiento sea una fuerza moral, debe ser innovador y eficiente al realizar su tarea”, afirmó.
Para Masurdi, es importante que el beneficio de la existencia del MNOAL sea percibido por nuestros pueblos.
La Canciller de Indonesia colocó el énfasis en tres puntos: la promoción del multilateralismo, para lo cual “la clave es la reforma de la ONU”; en segundo lugar, abordar los desafíos económicos globales trabajando en conjunto, para garantizar el crecimiento sostenible y fuerte de las economías; en tercer lugar, afirmó que el MNOAL debe adaptar sus métodos y estrategias, “sin cambiar nuestro valores y principios, reflejados en la Carta de las Naciones Unidas y en los principios de Bandung”.
Angola: Diálogo en la base de la solución de problemas mundiales
El ministro para Relaciones Exteriores de Angola, Georges Rebelo Chikoti, comenzó su intervención en la plenaria aupando la realización de reuniones regulares del Movimiento, para generar espacios para el diálogo y la revitalización continua de las aspiraciones de cada uno de sus miembros.
Subrayó la importancia de que el “Movimiento se mantenga coherente y sólido en sus creencias”, como una manera de garantizar el impacto positivo sobre las agendas y programas de acción de los países miembros.
“Debe haber un mundo plural donde las consultas, el diálogo y las negociaciones, motivadas por una fuerte voluntad política promueva relaciones favorables entre las naciones. Esta es la base de la solución de los problemas que de manera persistente afectan a la humanidad”, manifestó.
El canciller de Angola solicitó al Movimiento de Países No Alineados apoyo político para los países de la región de los Grandes Lagos en su búsqueda de la paz y ratificó la solidaridad con las luchas de los pueblos de Sahara y de Palestina.
Igualmente, enfatizó la voluntad de Angola de seguir contribuyendo en la prevención de conflictos y la promoción de la paz universal.
Fuente: mnoalvenezuela.org