En su intervención en la 17ma cumbre del MNOAL, el  ministro de Estado para Asuntos Extranjeros de India, Shri M. J. Akbar, expresó que el encuentro debe servir para generar políticas que permitan erradicar al terrorismo, pues es “el enemigo más grande de los pueblos del mundo“.
Aseguró que desde la Segunda Guerra Mundial, la violencia generada por grupos terroristas como Al Qaeda, Boko Haram y muchos otros se han convertido en “imperios de destrucción; representa el mayor obstáculo para el desarrollo, convirtiéndose en la mayor amenaza para la humanidad“.
En este sentido, resaltó que el MNOAL debe establecerse como un grupo para atacar y erradicar el terrorismo en el mundo: “Los gobernantes de nuestro Movimiento deben ser honestos y denunciar a los terroristas ante los organismos internacionales. Esta cumbre debe ser tajante sobre su rechazo al terrorismo para así crear un efecto histórico”.
“El MNOAL debe exigir y garantizar que las normas del Consejo de Seguridad se cumplan, así como implementar los estatutos de la agenda 2020 como prioridad. No podemos seguir derrochando escritos en papel, ya es hora de actuar”, manifestó.
Finalmente, el ministro indio resaltó que la paz es el único camino para respetar la soberanía de los pueblos; en ese sentido, resaltó la lucha de la República Bolivariana de Venezuela, en defensa de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
“Venezuela es un ejemplo de la lucha contra las fuerzas imperialistas que arremeten contra los gobiernos progresistas“, puntualizó.
Mauritania: Detener pretensiones imperiales
El canciller de la República Islámica de Mauritania, Isselkou Ould Hamed Izid Bih, sentenció que “el MNOAL busca la armonía en un mundo en donde algunos intentan imponer su hegemonía”.
Destacó que su país ha sido constante en la promoción de la paz y la estabilidad regional, por lo que solicitó a las autoridades asistentes que se tome en cuenta en la Cumbre el tema de los conflictos que amenazan la paz del mundo para proponer acuerdos que coadyuven a detener a las potencias imperiales y colonialistas en sus pretensiones de querer dominar y mantener doblegados a los pueblos del mundo.
El ministro mauritano se solidarizó con el pueblo de Palestina señalando que “la causa palestina sigue rompiendo nuestro corazón así como los otros países africanos que están sufriendo conflictos”.
Tailandia: Acortar la brecha
El vicecanciller de Tailandia, Apichart Chinwanno, llamó a reforzar el desarrollo sostenible de los pueblos y, mediante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), promover la paz.
Chinwanno abogó por acortar la brecha entre los más y menos favorecidos. “Se debe reforzar el desarrollo sostenible de los pueblos”, pidió al tiempo que señaló que su país busca promover la cooperación Sur-Sur, en el marco del MNOAL.
El MNOAL —integrado por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe— fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961. Sin embargo, la necesidad de su creación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del movimiento.