La Conferencia Afro-Asiática, celebrada en Bandung, Indonesia, es considerada el antecedente más inmediato para la creación del Movimiento de Países No Alineados. Esta conferencia fundacional fue convocada por los primeros ministros de Indonesia, India, Ceilán, Pakistán y Birmania.
Estos cinco países asiáticos invitaron a otros a participar en esa conferencia, que se celebró del 18 al 24 de abril de 1955, a la cual asistieron 29 jefes de Estado de países recién liberados del yugo colonial, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento y establecer un camino hacia la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre todas las naciones.
El presidente de Indonesia, Ahmed Sukarno, fue el anfitrión de esa conferencia en la que se enunciaron los principios que gobernarían las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung, los cuales posteriormente fueron adoptados como los fines y objetivos fundamentales de la política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía de este Movimiento.
La Conferencia de Bandung se organizó en tres comisiones de trabajo: una política, una económica y una cultural. El comunicado final elaborado por los participantes recogió las conclusiones de la conferencia sobre cooperación económica, cooperación cultural, derechos del hombre, autodeterminación, problemas de los pueblos dependientes, la promoción de la paz y la cooperación mundiales con los principios de la coexistencia pacífica, así como una condena contra la discriminación racial y contra la radiactividad.
Entre los 29 países asistentes a la Conferencia de Bandung, participaron:
  1. Afganistán
  2. Arabia Saudita
  3. Birmania
  4. Camboya
  5. Costa de Oro
  6. Ceilán
  7. China
  8. Egipto
  9. Etiopía
  10. Filipinas
  11. India
  12. Indonesia
  13. Irán
  14. Iraq
  15. Japón
  16. Jordania
  17. Laos
  18. Líbano
  19. Liberia
  20. Libia
  21. Nepal
  22. Pakistán
  23. Siria
  24. Sudán
  25. Tailandia
  26. Turquía
  27. Vietnam del Norte
  28. Vietnam del Sur
  29. Yemen

NACIMIENTO OFICIAL
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) surgió formalmente en la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia (actual República de Serbia), en medio de un contexto internacional complejo marcado por la Guerra Fría (confrontación de los bloques geopolíticos Este–Oeste), la quiebra del sistema colonial en el mundo y la lucha emancipadora de los pueblos de Asia, África, América Latina y el Caribe.
El establecimiento de este mecanismo de consulta y concertación política fue impulsado por la iniciativa de los líderes políticos Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia), Gamal Abdel Nasser (presidente de Egipto), Jawaharlal Nehru (primer ministro de la India), Ahmed Sukarno (presidente de Indonesia) y Kwame Nkrumah (presidente de Ghana).
En esta cumbre se contó con la asistencia de 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes. En esta reunión se sostuvo una conferencia preparatoria celebrada en El Cairo, Egipto, donde se analizaron los criterios de membresía.
Los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.