El presidente de Bolivia, Evo Morales, al participar en la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que las naciones del mundo deben estar convencidas de que el capitalismo no garantiza el desarrollo de los pueblos.
“Los enemigos internos del país son los capitalistas e imperialistas. El capitalismo no garantiza el futuro de las futuras generaciones ni da paso a las reivindicaciones de las mujeres”, precisó.
El Primer Mandatario de Bolivia aseveró que Estados Unidos cuenta con instrumentos de dominación; sin embargo, destacó que las fuerzas armadas de los pueblos latinoamericanos ya no obedecen al golpe militar. “Ahora buscan un golpe judicial y económico”.
Morales dio su respaldo al pueblo palestino y propuso al MNOAL aprobar una resolución que exija a Estados Unidos resarcir a Cuba por los daños causados durante más 50 años de bloqueo económico contra ese país caribeño.
En su alocución, el Mandatario bolivariano señaló además que “el narcotráfico es el sistema que más beneficia al capitalismo” y pidió una reestructuración definitiva para alcanzar un cambio verdadero en el sistema imperante de la lucha contra el narcotráfico que controla Estados Unidos y sus aliados.
“Es un instrumento de Estados Unidos, un instrumento de carácter geopolítico (…) si vemos en todo el mundo, donde está Estados Unidos crece el narcotráfico (…) con bases militares, con DEA norteamericana, con financiamiento, crece el narcotráfico en todo el mundo”, expresó.
El presidente boliviano lamentó que en los países donde Estados Unidos supuestamente lucha contra el narcotráfico, en vez de disminuir este negocio criminal, se incrementa.
“Usan el narcotráfico para justificar alguna intervención y robar nuestros recursos naturales”, deploró, y manifestó que si Estados Unidos quisiera acabar con el contrabando de droga, no existirían los paraísos fiscales.