Consolidar escenarios para que impere la soberanía, la integración, la cooperación entre las naciones, la inclusión social y la no intervención en asuntos internos de otros países en el marco de la paz, es uno de los objetivos que se plantea Venezuela una vez que asuma la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Este Movimiento, que desde su creación (1961) representa el esfuerzo de los pueblos por construir espacios de diálogo, respeto y concertación de estrategias que beneficien a las naciones en vía de desarrollo, y de concreción de un mundo plural, continúa con su rol de avalar una alternativa posible en el planeta.
En este sentido, sus más de 100 países miembros activos han confiado a Venezuela la conducción del organismo por los próximos tres años (2016-2019), para que impulse las acciones necesarias que refuercen los principios fundacionales del bloque.
Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país, la promoción del interés y de la cooperación recíproca, y el respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
A lo largo de su historia, el MNOAL ha desempeñado un papel fundamental en la lucha por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional que permita a todos los pueblos del mundo hacer uso de sus riquezas y recursos naturales, por un cambio en las relaciones económicas internacionales y la plena libertad económica de los países del Sur.
Venezuela asume esta nueva responsabilidad, reiterando su compromiso con los principios del bloque, en un entorno internacional complejo y muy dinámico. Durante su presidencia, promoverá el consenso global para el desarrollo de los pueblos, la ampliación de la cooperación Sur-Sur, la reconfiguración geopolítica mundial y la defensa de la paz mundial.
Actualmente, Venezuela es parte del Consejo Económico y Social del Consejo de Seguridad como miembro no permanente y del Consejo de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas. También está a cargo de la Presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Mercado Común del Sur (Mercosur), y ahora del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).