El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso la creación de la Secretaría General del Sur del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), con el objetivo de servir como brazo articulador entre los países miembros del foro internacional.
El Mandatario Nacional formuló la propuesta durante la celebración de la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno presentes en  la XVII Cumbre del Mnoal, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Indicó que se debe hacer circular una declaración especial de consulta para asumir un conjunto de decisiones que le den viabilidad a los documentos, que se les de carácter ejecutivo y capacidad de coordinación, Recordó las enseñanzas de Chávez al respecto de que todo principio tiene que ir a la acción y debe dar resultados.
Señaló que la Secretaría del Sur debe ser un concepto claro como instancia de cordinacion dE los No Alineados y en concordancia con el Grupo 77 + China, a su juicio dos poderosos instrumentos para luchar los "nuestros intereses globales".
En segundo término indicó que se asume lograr la creación del Banco del Sur para lo cual se debe implementar una nueva agenda de orden económico Internacional, con la creación de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países del Sur del Movimiento de Países No Alineados.
Para esto precisó que es necesario crear una comisión de alto nivel que de los primeros pasos en esa dirección. "Otro mundo es posible", sentenció.
En tercer lugar, indicó que con la ejecución de esta resolución especial se plantea crear, junto a laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria.
“Retomando el proyecto de Alimentos del Sur, como un proyecto de optimización y ampliación de las capacidades de inversión de producción para la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros países”, subrayó el presidente Maduro