Caracas, 14 de diciembre de 2016.- La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, en respuesta a las pretensiones de golpe contra Venezuela en la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizó las siguientes aseveraciones:
1.- Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia Pro Tempore del Mercosur aunque algunos gobierno pretendan negarle el derecho legal y legítimo de participar.
2.- La Canciller denunció la agresión física por parte de un policía de la ciudad de Buenos Aires.
3.- Denunció un golpe de Estado en el seno del Mercosur que atenta contra la decisión de los pueblos de avanzar juntos en materia de derecho internacional.
4.-Exige la aplicación del Protocolo de Olivos, diseñado para la resolución de controversias en el seno del Mercosur.
5.- Mañana jueves se realizará una reunión de negociación directa para demostrar cómo durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Venezuela ante esta organización, se ha la hostigado permanentemente, grave infracción internacional al intentar desconocer a quien la preside.
6.- Presentación de las pruebas que evidencian que la República Bolivariana de Venezuela ha incorporado el 95 por ciento del acervo normativo del Mercosur en su legislación interna y en el marco de la legislación internacional.
7.- Reiteró su disposición al diálogo con respeto y tolerancia, por lo que solicitó a los cancilleres del Mercosur que vean a América Latina, desde sus realidades y dejen de intentar imponer el guión enviado desde Washington.
8.- Mientras esté la Revolución Bolivariana no se aceptarán modelos neoliberales en la América Latina.
El reclamo a Venezuela:
1.- Los países miembros de esta organización le reprochan a Venezuela el no querer aceptar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.   /EM