Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 10.02.2017.- Con el propósito de realizar un diagnóstico que permita optimizar la información que aporta el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta, se inspeccionó la red de estaciones climatológicas de la entidad insular y se tomó el registro de los datos que cada una de ellas contenían, principalmente pluviométricos.

La información la ofreció Andreina Fernández, directora estadal del Minea en Nueva Esparta, quien refirió que luego de la inspección presentarán un informe detallado con el resultado del diagnóstico, hecho a las ocho instalaciones que miden aspectos climatológicos de alta importancia para el estado.

La red de estaciones contempla un total de siete unidades automatizadas y cuatro convencionales, localizadas en ocho puntos de la geografía insular, que permiten conocer los registros de lluvia en la entidad. En el caso de la unidad establecida en Punta de Piedras, específicamente en la sede de la Fundación La Salle, permite hacer registros de velocidad del viento, radiación solar, humedad, temperatura del aire y suelo, lluvia y evaporación.

Fernández explicó que las mediciones deben tener una periocidad quincenal para establecer el registro histórico, que permita mantener datos fidedignos de los diferentes aspectos climatológicos que se registran en la entidad insular y que los mismos puedan servir de insumos a todos los ciudadanos que así lo requieran.