Al cumplirse 115 años del natalicio de este ilustre margariteño, su obra como pedagogo, poeta, crítico literario, legislador y político aún sigue vigente en toda Venezuela y más allá de sus fronteras.

(Prensa Gobernación/ Yemina Farías) “El maestro Prieto Figueroa es sin lugar a dudas el más ilustre de los margariteños del siglo XX. Podríamos sintetizar su vida diciendo que su gran aula fue Venezuela entera y su preocupación siempre fue la educación, el niño y la familia”.

     Fueron las palabras de Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iabstiene), a propósito de cumplirse este martes, 14 de marzo, 115 años del natalicio del reconocido asuntino Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuya obra como pedagogo, poeta, crítico literario, legislador y político aún sigue vigente en Venezuela y más allá de sus fronteras.

   Según Espinoza, este insigne personaje del cual tiene el honor de ser pariente cercano, es fuente de inspiración para la Revolución Bolivariana, puesto que hay un conjunto de sus ideas, sobre todo en materia educativa, “que fueron muy bien recogidas” fundamentalmente por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.
    
 “Nos complace muchísimo que la Revolución desde sus mismos inicios con Chávez haya tomado el ideal educativo de Prieto para concretarlo en la escuela integral que conocemos hoy como Escuela Bolivariana, en la entrega gratuita de útiles escolares,  en la eliminación de la pobre matricula escolar y para la modificación de los pensum, que hoy en día han sido cimentados en las peculiaridades regionales”, reseñó Espinoza.
    
Labor resaltante

    El titular del Iabstiene recordó que este gran hombre que nació en La Asunción en el año 1902, es descendiente de un hogar humilde,  siendo su madre una panadera y su padre un joyero.

    Detalló que sus primeros pasos en la enseñanza los dio a los 18 años de edad, específicamente en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de La Asunción, de donde fue alumno, y a partir de ahí inició un magnífico periplo que lo llevó a trabajar en todos los niveles y modalidades de educación en Venezuela.

   Señaló que el maestro Prieto dejó más de 100 textos escritos, destacando entre ellos los que tienen especial énfasis en orientar a la juventud como “La Magia de los Libros” y también los que recogen su ideario pedagógico como el “Estado Docente”.
   
    Asimismo recalcó que durante su labor como jurista, éste fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativaactual INCES; también se le reconoce como coautor del primer proyecto de Ley de Educación en 1948 y de la Ley de Educación vigente que fue promulgada en 1980.

   “Él aún es considerado en Latinoamérica como uno de los mejores pedagogos, especialmente por su lucha permanente para superar aquella educación de castas y convertir el proceso educativo en uno de masas. Fue el creador de la Federación Venezolana de Maestros y como crítico literario produjo ensayos para analizar la obra de Pablo Neruda, Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco y Rómulo Gallegos. En fin, fue una figura realmente inconmensurable”, apuntó Espinoza.