Por: Nilda Silva @Nildasilvaf

Los tumores cutáneos en perros y gatos son comunes, sobre todo en la edad madura. Según el veterinario Ignacio Troncoso, diplomado en Patología, el cáncer de piel representa un tercio de todos los tumores neoplásicos en perros. Y su prevalencia se duplica en los perros de raza.
Como en los humanos, la detección temprana es clave para hacer la diferencia entre la vida y la muerte de nuestra mascota, por lo que conviene estar pendiente a los siguientes signos de alarma, aportados por el doctor Troncoso en clubdemascotas.com, de Bayer:

* Crecimiento anormal en la piel.
* Masas anormales persistentes
* Úlceras que no cicatrizan
* Pérdida de peso o apetito
* Hemorragias

Si tu perro o gato presenta alguno o varios de estos síntomas, debes llevarlo al médico de inmediato. El veterinario hará entonces un examen físico detallado y te hará preguntas sobre la evolución de la lesión, cambios de apariencia, presencia de prurito, y respuestas a algunas terapias, antes de prescribir exámenes patológicos para asegurarse del diagnóstico y empezar el tratamiento de rigor.

La forma específica de terapia, explica el médico, depende de la identificación del tipo de neoplasia, si es benigna o maligna, si hay metástasis o ramificaciones locales o distantes, su tamaño y localización. En caso de ser maligno, se someterá la mascota a quimioterapia, inmunoterapia entre otras.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/senales-del-cancer-de-piel-en-tu-perro-o-gato.aspx#ixzz4bM4LdMiw