Las labores realizadas se basaron en la recuperación del  sistema hidráulico, limpieza del techo con químicos para evitar la polilla, saneamiento de los puestos, pulitura del piso de granito y todo un mantenimiento general con el apoyo del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos de Sanear

(Prensa Gobernación/ Francis Moreno NE)   “El gobernador  Carlos Mata Figueroa, dignifica  la labor de los pescadores y trabajadores del Mercado Socialista de “Los Cocos” con la recuperación de los espacios y saneamiento ambiental, a fin de garantizar un mejor servicio al pueblo neoespartano”.

Así lo expresó el secretario general del Gobierno Juan Millán, desde el Mercado Socialista de  “Los Cocos” ubicado en el sector Punda, de Porlamar,  municipio Mariño,  tras darle la  reapertura al establecimiento el cual permaneció cerrado por varios días, mientras se le realizaba trabajos de mantenimiento general, ya que se encontraba en mal estado.  

La actividad se inició con un recorrido de inspección, donde el Secretario de Gobierno, señaló que dicho establecimiento “será un mercado modelo y el gobernador Mata Figueroa, tiene la convicción que desde este espacio vamos a ser un ejemplo social para los porlamarenses y todo el que lo venga a visitar”.

Asimismo explicó que las labores realizadas se basaron en la recuperación del  sistema hidráulico, limpieza del techo con químicos para evitar la polilla, saneamiento de los puestos, pulitura del piso de granito y todo un mantenimiento general con el apoyo del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos Sanear.

Además de ello indicó, que de ahora en adelante el mercado va contar con un módulo del Instituto Autónomo de Policía regional (Iapolebne), el cual estará activo las 24 horas del día.   Igualmente funcionará un consultorio médico de Barrio Adentro  y un punto de información turística.

Millán fue enfático al resaltar, que en dicho lugar quedó eliminado la venta de bebidas alcohólicas, asimismo informó las responsabilidades que tendrá la contraloría sanitaria en la supervisión del lugar para evitar que vuelva el estado de insalubridad de antes.

 El funcionario gubernamental resaltó, que el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) hizo y seguirá haciendo un trabajo relacionado con las medidas correctas de las balanzas, a fin de garantizar a los consumidores un derecho de compra justa de cada unos de los productos que ahí se venden.


Inició  Clap pesquero

Apuntó Millán durante el acto de reapertura  2 mil kit pesqueros fueron distribuir en la tierra insular, al tiempo que se efectuó  la entrega de otros 100 kits,  a personas en condiciones de  pobreza extrema, las cuales fueron censadas mediante las Bases de Misiones. También indicó que los mismos serán vendidos en el mercado a un precio justo, que incluirá no sólo especies marinas sino otro tipo de alimentos, tales como: El pollo,  las hortalizas, la charcutería entre otros.

Recalcó que en el lugar, no se va a sacar a nadie, más bien integrar a los que tienen el firme compromiso de realizar un trabajo en equipo, donde todas las instituciones tendrán la responsabilidad de cuidar y velar por el buen estado del mercado.


Logros de la Revolución

Anabel Escalona del Consejo Comunal de Punda, manifestó: “Me parece un logro más de la revolución, haber recuperado este espacio que inauguró el comandante eterno Hugo Chávez, estuve cuando se tomó la primera vez y ahora las mejoras que se hicieron son optimas y los vendedores tendrán sus puestos con un mercado que tendrá una mayor seguridad y servicio médico”.

Por su parte, Liliana Rodríguez argumentó que: “Se ha hecho un gran trabajo en el mercado del pescado, gracias al gobernador Carlos Mata Figueroa, ahora este lugar se encuentra en mejores condiciones, con un mejor funcionamiento. Fue lo mejor que pudo haber sucedido, porque en realidad se encontraba descuidado, el consultorio popular es una de las mejores acciones que pudieron colocar, porque así los trabajadores cuentan con atención médica”.


Esmelin Fernández, vendedor de pescado manifestó con beneplácito todas las mejoras que se hicieron en la infraestructura del mercado, “porque así tenemos un mejor desempeño de nuestra actividad comercial. Agradezco al Gobierno revolucionario por toda esta reforma, estamos a  la orden y prestos para recibir a los propios y nativos, para brindarles el mejor de los servicios”.