(Prensa Gobernación/) Este viernes 31 de marzo, desde la base aérea del aeropuerto internacional Santiago Mariño, se efectuó la puesta en marcha de la tercera fase de la Operación Cambalache con la distribución de 500 aires acondicionados a través de la tecnología eficiente que busca minimizar el consumo eléctrico.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), han cumplido con el objetivo de vender y sustituir aires acondicionados viejos por equipos nuevos, alcanzando una disminución de 1000 megavatios gracias al consumo eficiente del pueblo venezolano y logrando aumentar los niveles del Guri, afirmó el ministro Luis Motta Domínguez, durante su visita en la entidad.
Bajo la campaña “soy consciente consumo eficiente” en consonancia con la ecología y el cuidado del medio ambiente de acuerdo al quinto objetivo del Plan de la Patria 2013 – 2019hizo un llamo al pueblo para crear consciencia del consumo eléctrico en todos los rincones del país, contribuyendo así con el ahorro energético y conservando una estabilidad eléctrica para todos y todas.
Además, durante su intervención hizo entrega  de  un camión cesta de última tecnología y dos montacargas de 40 toneladas cada uno, acotando que en las próximas semanas se estima la llegada de una grúa de 80 toneladas, que realizará funciones de traslado de transformadores para satisfacer las necesidades de la geografía insular.

Plantas eléctricas
El ministro para la Energía Eléctrica, también afirmó que se harán trabajos de reparación y modernización de 20 plantas eléctricas en la entidad, las cuales producen 1.5 megavatios y con esta trasformación se estima recuperar aproximadamente unos 30 megavatios que significa una cantidad favorable para la isla.
Asimismo, destacó que en la región se incorporarán 200 luminarias para el sistema público, destinadas a  las comunidades y caseríos para favorecer a la región y brindar mayor seguridad a la sociedad.
Plan de fiscalización
Debido al alto desarrollo de urbanismos en la entidad insular, se ha realizado un plan de fiscalización producto de las innumerables construcciones que están en ejecución sin factibilidad eléctrica, significando esto la invalidación del permiso por parte de la cámara de construcción ya que causan posibles perjuicios en las comunidades adyacentes.
“El estado mayor eléctrico, ha llegado a la conclusión de iniciar el proceso de fiscalización que será conformado por 6 personas que estarán en nueva Esparta con dependencia de la región central, los cuales serán encargados de fiscalizar cualquier hurto, problemas de energía y el que no este autogenerándose”.
Es oportuno resaltar, que por acciones de la derecha apátrida dedicada al sabotaje del sistema eléctrico nacional para desestabilizar el país,  “se han registrados 14 personas electrocutadas y una en estado grave de salud, alcanzando en este contexto unas 129 personas detenidas producto de estos actos vandálicos de las cuales 18 se encuentran a la orden de la Fiscalía Pública  por sabotaje comprobado”, agregó.

Beneficiarios agradecidos
En el marco de las donaciones como producto del accionar del Gobierno Bolivariano para brindar la suprema felicidad del pueblo, se  han beneficiando  6 personas que presentan condiciones médicas. Tal es el caso de María Ortega, habitante del municipio García, quién manifestó que con esta ayuda se le esta brindando un mejor bienestar a su esposo que se encuentra en condición de encamado y carecen de los recursos para adquirir estos productos. “Le doy gracias a este proceso revolucionario porque como esté Gobierno comprometido con su pueblo no habrá otro”, subrayó.
Por su parte, Reinaldo Naranjos, en condición de diversidad funcional: “Doy gracias a el gobierno revolucionario, porque me hacia falta el aire acondicionado para mi bienestar y quiero que el Presidente tenga en cuenta que tiene un apoyo rotundo en la entidad, ya que no se ha olvidado de los más necesitados”, afirmó.
Mientras que Carlos Rodríguez, enfatizó que con estas ayudas se les está brindando una mayor estabilidad de vida a sus dos hijos que presentan condición especial.
Finalmente Motta, destacó también que debido a la fluencia en la tercera fase de Operación Cambalache se efectuará a corto plazo una jornada de 90 equipos ahorradores en el estado Bolivariano de Nueva Esparta.