Puerto Rico se prepara y se mantiene en alerta, ante la amenaza inminente de la llegada del huracán María, luego de ascender a categoría 5 y convertirse en “el más peligroso de la historia moderna”, según palabras del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Este fenómeno meteorológico es el más potente que le tocará enfrentar Puerto Rico desde 1932, cuando el huracán San Ciprian tocó tierra puertorriqueña en categoría 4, según datos del Servicio Nacional de Meteorología en la ciudad de San Juan.
En una rueda de prensa con representantes del gobierno y la la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Rosselló aseguró que el huracán María es “un peligro extremo” que impactará a todo Puerto Rico, con “violencia que no hemos visto en varias generaciones”, e hizo un llamado a todas las familias que viven cerca del mar que abandonen sus casas para resguardar sus vidas, por lo que también ordenó el desalojo de las zonas costeras.
Rosselló resaltó que el Huracán María es un “evento violentísimo para Puerto Rico y ya estamos prácticamente en la hora cero” e indicó que “si con el huracán Irma de hace dos semanas no se inundó ahora si. Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir”, por lo que asumió el compromiso de llevar a cabo la reconstrucción efectiva de los daños que pueda dejar el huracán, luego de su paso.
Asimismo Ricardo Rosselló informó que las lluvias en toda la isla se prolongarán y que el paso de María pueden tener vientos sostenidos de 265 km/h, con lo que reiteró que “Va a impactar en todo Puerto Rico con una fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones”. Este pasado lunes el gobernador hizo una primera rueda de prensa, en la que declaró Estado de Emergencia en todo Puerto Rico.