Ostenta el reconocimiento internacional Guinness World Records desde el 2014

Por Egda Peña.-  En la zona sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, se localiza un espectáculo natural digno de admirar. El Relámpago del Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”, fue bautizado por la sabiduría indígena. Es un fenómeno meteorológico que ilumina los cielos zulianos y se produce en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, donde se evidencia la fortuna natural que posee Venezuela.

Este enigmático faro natural ostenta el reconocimiento internacional Guinness World Records desde el 2014, por tener el Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año, con una capacidad de producir 1 millón 176 mil rayos por año. Sus descargas ocurren en variados zonas de los ríos cada noche, pero desde lejos se observa como si fuera un único fenómeno.

El Relámpago del Catatumbo también declarado Patrimonio Natural del Zulia –desde el 27 de septiembre de 2005- y su máximo esplendor se puede apreciar entre los meses de abril y noviembre. Es único en el mundo, ofrece un encanto para la vista de propios y visitantes que lo pueden admirar a distancias lejanas.

El fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continúa y silente, en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los dos y diez kilómetros de altura. Se forma en dos ciclos: después de las 7:00 de la noche y otro después de las 12 de la madrugada, dejando apreciar el cielo azul oscuro, negro y purpura.

Además de vivir esta experiencia extraordinaria hay otra opción para disfrutar esta zona marabina. El prestador de servicio turístico Ayapaina Tours ofrece a los visitantes campamentos y recorridos guiados en bote por lagunas y manglares, conociendo un poco más las bondades que rodean este representativo fenómeno zuliano. Asimismo, cuentan con hospedaje en palafitos, infraestructura que le permite a la persona estar en contacto más cercano con la cultura ancestral indígena.

Para ser protagonista de este fenómeno meteorológico se debe llegar a través de las vías Maracaibo, Encontrados, Río Catatumbo, Maracaibo-Santa Bárbara-Río Escalante o Maracaibo-­Machiques-La Fría-Río Santa Ana. Otra opción es por vía fluvial, navegando por el Lago de Maracaibo y luego siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante.

Ciénagas de Catatumbo

Es el segundo Parque Natural que tiene el estado Zulia - decretado el 5 de junio de 1991, que se encuentra en la extensa llanura de la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo. Es un atractivo turístico que posee espacios para contemplar la naturaleza prevalece en estas zonas; tiene un ecosistema único en el país con una alta diversidad biológica.

Ciénagas de Catatumbo es un parque muy emblemático para la región zuliana, ya que este lugar es donde se origina el Relámpago del Catatumbo. Está sumergido en aguas blancas y negras, en los alrededores se encuentra comunidades en palafitos que demuestran la cultura ancestral histórica de la región.

En este atractivo natural los visitantes pueden recrease con el avistamiento de aves como el aruco, el chicagüire y la guacharaca. Además de la majestuosidad de fauna silvestre y especies en peligro de extinción, tales como el manatí y el caimán de la costa.

Otra de las opciones que vale la pena conocer y disfrutar son sus lagunas, bosque de pantano, de galería y semicaducifolios; manglares, herbazales, que hacen de este parque un sitio ideal para permanecer en contacto con la naturaleza. Está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes protegen y conservan el área para garantizar el funcionamiento de los procesos naturales de esta joya ecoturística del estado Zulia.

En el Parque Nacional se realizan paseos lacustres por los guardaparques. El horario establecido inicia a las 8:00 de la mañana y finaliza a las 4:00 de la tarde, se recomienda utilizar ropa ligera y fresca debido a las altas temperaturas, y aplicarse protector solar e hidratarse constantemente durante el recorrido.