Stanley Coren, un reputado psicólogo canino, recoge en su libro The Intelligence of Dogs (La inteligencia de los perros en español) publicado en 1994 una lista con las razas de perro más inteligentes. 
De acuerdo con Coren, podemos encontrar distintos tipo de inteligencia en los canes, como la adaptativa, que implica descifrar cosas, la funcional, que se trata de seguir órdenes, o la instintiva, que hace referencia a talentos innatos, entre otras muchas.
Esto hace que clasificar las razas de perro en función de su inteligencia no sea una tarea nada fácil: 
GRUPO1: Este grupo reúne a las razas de perro con una inteligencia funcional más brillante, las que suelen aprender una nueva instrucción en menos de cinco repeticiones y obedecen al menos en el 95% de las ocasiones. Border collie, Caniche, Pastor alemán, Golden retriever, Dóberman pinscher, Perro ovejero de las Shetland, Labrador, Papillón, Rottweiler, Pastor ganadero australiano.
GRUPO 2: En este nivel encontramos a las razas que aprenden una nueva instrucción después de entre 5 y 15 repeticiones, y obedecen en el 85% de las ocasiones. Corgi galés de Pembroke, Schnauzer miniatura, Springer spaniel inglés, Tervuren belga, Schipperke, perro pastor belga, Collie Keeshond, Pointer alemán de pelo corto, Retriever de pelo liso, Cocker spaniel inglés, Schnauzer mediano, Spaniel bretón, Cocker spaniel, Retriever de Nueva Escocia, Braco de Weimar, Pastor belga malinois, Bernés de la montaña, Pomerania, Perro de agua irlandés, Vizsla, Corgi galés.
Es de importancia destacar que todos los perros tienen un nivel de inteligencia adecuado a su manera y personalidad pero todo dependerá de cómo acostumbres a tu perro a hacer sus actividades.