Prensa Yvke Mundial/Agencias
JUEVES, 7 DE ABR DE 2011. 3:09 AM
fukusssh.jpg.520.360.jpg

Personal especializado atiende la emergencia en la planta nuclear/Foto: Cortesía Reuters
Noticias y artículos sobre
Noticias y artículos sobre
Japón bombeó nitrógeno este jueves al averiado reactor nuclear 1 en la planta de Fukushima, tratando de evitar una acumulación explosiva de hidrógeno gaseoso; mientras el peor desastre nuclear en 25 años avivaba el debate sobre la energía atómica en Estados Unidos.

En una señal de creciente inquietud internacional sobre la contaminación radiactiva surgida desde la planta japonesas dañada por un terremoto, algunas escuelas en la vecina Corea del Sur cerraron sus puertas porque los padres estaban preocupados de que la lluvia podría ser tóxica, destacó la agencia Reuters.

Entretanto, los últimos datos mostraron que los turistas extranjeros están evitando Japón durante la que normalmente sería una de las temporadas más populares para visitar el país.

Ingenieros han estado trabajando desde la noche del miércoles para inyectar nitrógeno en el recipiente de contención del reactor, golpeado por el tsunami de 10 metros que se produjo luego del terremoto del 11 de marzo.

Un funcionario del operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), insistió que esta es una medida de precaución y que la posibilidad de otra explosión de hidrógeno como las que afectaron a dos reactores al inicio de la crisis era "extremadamente baja".

Pero aunque el Gobierno ha dicho que la situación se ha estabilizado en la devastada planta, ubicada 240 kilómetros al norte de Tokio, aún está lejos de ser controlada.

"Datos muestran que los reactores están en condición estable, pero aún no estamos fuera de peligro", dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete japonés, Yukio Edano.

Acciones inmediatas

Un funcionario de Tepco dijo que 6.000 metros cúbicos de nitrógeno gaseoso serían inyectados al reactor número 1 y la firma está preparando inyecciones de gas para los reactores número 2 y 3 en la planta de seis reactores como una medida precautoria.

Ingenieros lograron detener el miércoles una filtración en el reactor número 2, pero aún necesitan verter 11,5 millones de litros de agua contaminada al océano por la falta de espacio de almacenamiento en la instalación. El agua marina fue usada para enfriar barras de combustible sobrecalentadas.

Los trabajadores siguen luchando por reiniciar las bombas de enfriamiento -que reciclan el agua- en los cuatro reactores dañados.

Hasta que estén arregladas, deben bombear agua desde fuera para evitar que los reactores se sobrecalienten y se provoque una fusión del núcleo.