República Bolivariana de Venezuela

Estado Nueva Esparta

ALCALDIA BOLIVARIANA GASPAR MARCANO

Devolver su condición natural a Laguna de Los Mártires es el objetivo del plan que desarrollan la alcaldía Gaspar Marcano, conjuntamente con el Fondo para el Plan de Emergencias, MARN, alcaldía de Gómez y en la cual están involucradas las comunidades aledañas a esta Área Bajo Régimen de Administración Especial ABRAE.- Así lo destacó la ingeniera Victoria Rodríguez, quien con el ing. Eduardo Borras asesoran al alcalde Ibraín Velásquez en el plan de recuperación de este acuífero.

El alcalde del municipio Gaspar Marcano Ibraín Velásquez, indicó en el encuentro que –estamos en deuda desde la promulgación del Decreto Presidencial, declarando la laguna como ABRAE, ahora nos corresponde hacer todo el esfuerzo para restituir a su condición natural a la laguna y aprovechar las potencialidades económicas y recreativas de la misma a través del Plan de Ordenamiento, Reglamento y Uso de la laguna.

Precisó la ingeniero Rodríguez la importancia de este plan de ordenamiento que viene dado por la necesidad de desarrollar la parte baja de la cuenca del río El Toro, - de allí la preocupación del alcalde Ibraín Velásquez para que se apruebe este Decreto, que permitirá el desarrollo de la laguna acorde el sistema natural que ella posee, abriendo las dos bocas que la comunican con el mar, la Boca de la Galera y la Boca del Bajo, a través de puentes de pilotes, diseñados para tal fin. –puntualizó la asesora ambiental.

Agrega la ingeniera Rodríguez que el próximo paso será fijar la fecha para la consulta popular con las comunidades tanto del municipio Gómez como de Gaspar Marcano, aledañas a la laguna, quienes han estado participando activamente con las autoridades que llevan el caso.

Esta consulta se realizará en un Taller Público con el MARNR y aspiramos que para el 8 de agosto sea aprobado por el presidente de la República Hugo Chávez. –añadió para finalizar la asesora del alcalde Velásquez.

PRENSA COMUNITARIA
prensa.gasparmarcano@gmail.com