Sistema permitirá mejorar seguridad

El director nacional de Saime, Dante Rivas, informó la detención a nivel nacional de 270 funcionarios, 70 de ellos gestores, con el propósito de erradicar la corrupción

JA

El director nacional del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, informó que los capta huellas estarían instalados en puntos de ingreso a la Isla, en el lapso de un mes.

Afirma que tienen desplegados personal de Saime en puertos de El Guamache, Punta de Piedras y Chacopata, que solicita documentación a ciudadanos, para conocer si tienen algún delito. “El sistema automatizado está casi listo; en este momento lo estamos adaptando a las necesidades que existen en estos puntos migratorios”, dijo Rivas en Juan Griego, donde asistió a una sesión solemne de la Alcaldía de Marcano.

Rivas señala que el sistema comprende un capta huella, para capturar la identificación dactilar del ciudadano. En el procedimiento se le tomará además una foto y en línea se analizará si tiene solicitud ante algún cuerpo de seguridad. “Estimo que los puntos estén funcionando a todo dar en un plazo máximo de un mes”, reiteró.

Declara que los puntos de control significan zonas de prevención que repelen la entrada de personas ilegales o con cualquier tipo de prohibición, a fin de evitar el ingreso de bandas delictivas.

Con el objetivo de erradicar la corrupción, Rivas detalla que hasta la fecha se han detenido 200 trabajadores del Saime y 70 gestores a nivel nacional, como parte de un plan ideado junto a cuerpos de seguridad. “Hemos creado además nueve rutas de identidad, que consisten en llevar módulos de cedulación a los lugares donde el pueblo hace vida, es decir, a sitios de empleo, universidades y escuelas”, entre otros.

Dice que la Ruta José Gregorio Hernández se traslada hasta la casa de las personas con discapacidad, que no podían acceder a beneficios como seguro social por no poseer documento de identidad.

Dante Rivas, director nacional del Saime, informa que ultiman detalles del sistema digitalizado