Yvke Mundial /AVN/ Correo del Orinoco
LUNES, 6 DE JUN DE 2011. 3:03 PM
La Comisión Presidencial encargada de este tema tendrán como misión crear políticas públicas hacia el control de armas (Foto: archivo)

La Comisión Presidencial encargada de este tema tendrán como misión crear políticas públicas hacia el control de armas (Foto: archivo)

El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, presentó este lunes las cinco primeras fases con las que iniciará el trabajo de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, municiones y desarme, a fin de disminuir los índices delictivos y de violencia en el territorio nacional.

El Aissami destacó que entre los resultados de esta primera reunión se acordó presentar una propuesta de trabajo conjunto para orientar el esfuerzo en la búsqueda que persigue la Comisión Presidencial y que estará direccionada hacia la investigación y el diagnóstico.

Otros de los puntos acordados es iniciar las investigaciones con estudios documentales sobre la tenencia de armas, atacar la matriz de opinión que refiere que “tener una arma es estar más seguro” con una campaña comunicacional que permita avanzar en las políticas de la paz que promueve el presidente Hugo Chávez en las regiones del mundo.

Asimismo, se realizarán operativos para identificas las municiones y atacar la fabricación y comercialización de estas y de los diversos tipos de armas de fuego.

"El concejo General de Policía, se encargará del diagnostico institucional de CICPC, seguramente el ministerio público participará en la reestructuración de la policía científica", añadió El Aissami.

Crean 4 coordinaciones para emprender trabajos por el control de armas y el desarme

Detalló que las cuatro coordinaciones creadas para iniciar las labores de la Comisión Presidencial encargada de este tema tendrán como misión crear políticas públicas hacia el control de armas, orientar esfuerzos hacia la investigación y consulta de experiencias previas sobre desarme y control de armas, trabajo comunicacional y campañas informativas para lograr la prevención y sembrar conciencia en la ciudadanía sobre el no uso de armas de fuego y ejecutar medidas administrativas y legales sobre el tema referente al uso de armas.

El Aissami detalló que la primera coordinación de la Comisión Presidencial tiene como función construir políticas públicas que apunten hacia el control de armas por parte de las instituciones y, sobre todo, que permitan crear conciencia en la colectividad hacia el desarme.

Asimismo, señaló que la segunda coordinación trabajará en la investigación y revisión de experiencias previas en políticas de desarme, así como el estudio sobre los problemas que acarrea el uso y tenencia de armas.

Resaltó que deberá además realizar consultas y trabajo de campo que permitan estudiar realidades en sectores específicos en torno al tema.

Con respecto a la coordinación encargada de comunicación y campaña comunicacional, el ministro destacó que a partir de esta plataforma se debe trabajar en función de “derrumbar esa idea de que tener un arma es andar más seguro y al mismo tiempo fomentar la cultura de la paz, del desarme y del buen vivir sobre la cultura de la violencia”.

Entretanto, la cuarta coordinación velará por la creación de “medidas especiales que aborden varios ámbitos como el marcaje de municiones, control de fabricación e importación de armas, destrucción de armas y auditorías de armas en salas de evidencias”.

Además se encargará de establecer medidas administrativas y legales con el apoyo de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que participa en la Comisión Presidencial.

“Esta fue una reunión de trabajo muy importante, que nos permitirá ir trabajando y conformando una política estructural del Estado en torno al teme de control de armas y desarme”, resaltó El Aissami.

Comentó que otro punto que se abordó durante la reunión fue la discusión de la declaración de principios de la Comisión Presidencial, que aborda el propósito y los alcances de esta instancia.