Yvke Mundial / Agencias
LUNES, 13 DE JUN DE 2011. 4:23 PM
Zorca-3.jpg

Más de veinte viviendas de Zorca pie de Cuestas están inundadas y a punto de ser arrastradas por las aguas de la quebrada La Gallinaza. Foto: El Informe.com.ve

Las fuertes y constantes precipitaciones que desde hace más de 10 horas caen sobre el área metropolitana del estado Táchira, han ocasionado el desbordamiento de quebradas y el colapso de alcantarillas, inundando viviendas y bloqueando varias vías de acceso a la capital tachirense.

El director regional de Protección Civil, Alfredo Jazcko, informó que los municipios más afectados son San Cristóbal, Fernández Feo, Torbes, Junín, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello. En el sector Zorca Pie de Cuestas, es donde se presenta la situación más crítica, con el desbordamiento de la quebrada La Gallinaza, la cual salió de su cauce por el colapso de una alcantarilla en el sector Zorca San Isidro.

Más de veinte viviendas de Zorca pie de Cuestas están inundadas y a punto de ser arrastradas por las aguas de la quebrada La Gallinaza, la cual salió de su cauce y corre a través de las calles de esta zona. Hasta el momento sólo se reportan pérdidas materiales y el personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de los municipios San Cristóbal, Libertad e Independencia atienden a esa población para determinar el alcance de los daños.

En el sector El Chorro del Indio, el desbordamiento de la quebrada del Indio bloqueó el paso vehicular, el cual logró ser restituido, por un solo canal, luego de tres horas de trabajo conjunto del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Protección Civil y miembros de esa comunidad. En esa vía, Chorro del Indio, aún se siguen produciendo derrumbes y hasta el momento se han contabilizado tres, por lo que el paso es a riesgo.

En cuanto a la ciudad de San Cristóbal se reportan daños, inundaciones de viviendas y avenidas, en los sectores, Plaza Venezuela, Unidad Vecinal, Las Lomas y la Avenida 19 de abril, donde cayeron dos árboles que están siendo removidos por efectivos del Cuerpo de Bomberos. En el sector Barrancas, parte baja también está afectada la comunidad por el desbordamiento de una quebrada que desemboca en el río Torbes. Y en el pueblo turístico de Peribeca, también se informó del desbordamiento de una quebrada.

El director regional de Protección Civil reiteró que la zona más afectada por estas lluvias es el área metropolitana, ya que el frente nuboso se encuentra estacionado sobre esta zona. Esperan que las condiciones meteorológicas mejoren para atender más eficazmente la emergencia, aunque el pronóstico indica más precipitaciones.