YVKE Mundial/Agencias/VTV
DOMINGO, 5 DE JUN DE 2011. 8:24 AM
medio-ambiente_0.jpg

Este año el día mundial del ambiente tiene como lema ‘Bosques: naturaleza a tu servicio’, dedicado a reflexionar sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación forestal. (Foto: Archivo)
Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que este año tiene como lema ‘Bosques: naturaleza a tu servicio’, dedicado a reflexionar sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación forestal.

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

El objetivo de este día es motivar a la población para que se conviertan en agentes activos del desarrollo medioambiental, promoviendo el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la concienciación medioambiental.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades en varios países del mundo. Concentraciones en las calles, conciertos ecológicos o actividades infantiles como plantaciones de árboles o campañas de reciclaje y limpieza, son algunas de ellas.

Este año, India será, por primera vez, el país anfitrión. Este evento de carácter mundial, apoyará al Año Internacional de los Bosques 2011 y promoverá la acción a favor del ambiente a escala global.

Planeta muerto, planeta vivo - Diversidad biológica


Más del 60 por ciento de los ecosistemas en el mundo están dañados, y cada año desaparecen de la faz de la Tierra o están en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat miles de especies.

Así lo confirma un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

La recuperación del mundo natural -desde bosques y sistemas de agua dulce hasta manglares y humedales- es importante, tanto desde el aspecto ecológico, como económico y social, señala el documento.

Y aunque ello requiere de muchas inversiones también puede generar rendimientos sustanciales y transformar la vida de comunidades y países.

El estudio, titulado "Planeta muerto, planeta vivo - Diversidad biológica", insta a estados y gobiernos a priorizar el mantenimiento y la gestión de esas regiones, con un alto nivel de prioridad.

La reparación y rehabilitación de los ecosistemas genera empleos en un mundo donde viven más de mil millones de personas desempleadas o subempleadas, y apoya los objetivos internacionales de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica, agrega el texto.

"La mala administración de recursos naturales y basados en la naturaleza está socavando el desarrollo a una escala que hará parecer pequeña la crisis económica actual", advirtió Achim Steiner, secretario general Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Son indispensables inversiones bien planificadas, aseveró el experto durante la presentación del informe.