Yvke Mundial / Prensa Minamb
DOMINGO, 5 DE JUN DE 2011. 3:40 PM
IMG_2456.JPG

Contará con una tubería de 3 metros de diámetro y una capacidad de 21 mil litros por segundo. Foto: Prensa Minamb
IMG_2544.JPG

Transportará el agua desde el embalse de Cuira hasta la ciudad de Caracas, a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: Minamb

El Sistema Tuy IV será el acueducto más grande del mundo, el cual contará con una tubería de 3 metros de diámetro y una capacidad de 21 mil litros por segundo, para el transporte de agua desde el embalse de Cuira hasta la ciudad de Caracas, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, así lo expresó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, ya que en términos de tamaño y transporte, “no hay en ninguna ciudad del mundo un acueducto tan grande como el Tuy IV”, afirmó.

El titular del despacho explicó que el Gobierno Bolivariano, inició las obras del Tuy IV en el 2005, pero la magnitud de este proyecto requirió de 3 años de ingeniería nacional, tiempo necesario para realizar los cálculos de saturación de los Valles del Tuy medio, Caracas y Los Teques, lo que significa que el acueducto se diseñó con una proyección real del crecimiento poblacional para
satisfacer las necesidades de 25 millones de personas.

Esta obra hidráulica también tiene estipulado en sus cálculos la carga eléctrica requerida para la puesta en marcha del acueducto, por lo que el ministro, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que hagan uso responsable del vital líquido ya que, “ahorrar agua es ahorrar electricidad”.

Asimismo, incluye la construcción del embalse del río Cuira que será la fuente de reserva y almacenamiento de agua que surta al Tuy IV. Esta presa se alimentará a su vez del río Tuy, cuenca principal del estado Miranda, a la cual se le dará un máximo aprovechamiento.

La presa Cuira tendrá una capacidad de almacenamiento de 700 millones de m3, garantizando el servicio hídrico por 2 años, ya que el Tuy IV requiere anualmente de 270 a 300 millones de metros cúbicos para su normal funcionamiento, convirtiéndose así en el séptimo embalse más grande de Venezuela.