YVKE Mundial / Correo del Orinoco
MARTES, 28 DE JUN DE 2011. 9:39 PM
sequía.jpg

La carencia de agua elevó hasta un 30% la tasa de desnutrición, amenazada también por el incremento del precio de los alimentos. (Foto: Archivo).
Más de 10 millones de africanos, la mayor parte de Somalia, Etiopía, Djibouti, Uganda y Kenya, sufren los efectos de la más grande sequía de los últimos 60 años, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas ( ONU).

La prolongada ausencia de lluvias afecta con mayor agudeza a 3,2 millones de etíopes, igual cantidad de kenianos, a 2,6 millones de somalíes y a más de 100 mil ciudadanos de Yibuti.

Esa situación genera la mayor crisis alimentaría de los últimos años en el llamado Cuerno Africano y sin perspectiva de mejoría hasta después de 2012, cuando llueva, como se espera.

La carencia de agua elevó hasta un 30% la tasa de desnutrición, amenazada también por el incremento del precio de los alimentos, sobre todo en Kenya y Etiopía.

Incide en el peso del problema el aumento de las luchas para apoderarse de los escasos recursos disponibles.

Sobre Somalia gravitan las mayores consecuencias de la situación, unido a la violencia desatada en el país, con más de 20 mil refugiados en el campamento de Dadaab, noreste keniano.

Unas 2,4 millones de personas, la tercera parte de la población de ese país, demanda ayuda humanitaria constante, acorde con datos de la ONU.