YVKE Mundial / Telesur
VIERNES, 1 DE JUL DE 2011. 3:14 PM
ceniza.jpg

Cenizas del volcán chileno Puyehue afectaron zonas argentinas. (Foto: Telesur)

La ceniza volcánica del cráter chileno Puyehue, provocó este viernes la cancelación de varios vuelos desde y hacia el aeropuerto de Buenos Aires luego que una densa capa de material expulsado por la montaña fuera captado nuevamente, de acuerdo con fuentes de empresas aéreas argentinas.

Varias empresas indicaron que "se cancelaron todos los vuelos en Aeroparque (cabotaje) y hay compañías que hacen lo mismo en Ezeiza" (en las afueras de la capital argentina), aseguró una fuente de Aeropuertos Argentina 2000.

Las declaraciones se realizaron luego de conocerse un reporte meteorológico sobre la reaparición de ceniza en suspensión del volcán chileno que entró en erupción el 4 de junio pasado.

El material volcánico que se desprende del volcán al sur de Chile, deteriora los aviones por lo que las autoridades decidieron paralizar nuevamente la actividad aérea para evitar complicaciones en ese país.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó este viernes a través de un comunicado la detección de "nueva presencia de cenizas volcánicas en suspensión emitidas por el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle sobre la zona metropolitana" de la Buenos Aires.

"El fenómeno climatológico es monitoreado permanentemente y se evalúan constantemente las condiciones de seguridad operacional", explica el texto.

El organismo añadió que se mantienen las restricciones de los vuelos hacia el sur del país por ser el área en peores condiciones para las actividades aéreas debido a las emanaciones del Puyehue.

En ese sentido, las localidades turísticas invernales cordilleranas como Bariloche y Villa La Angostura (sudoeste) fueron declaradas zonas de desastre ambiental.

Sobre esta realidad las compañías aéreas de Argentina, están a la espera de un nuevo informe meteorológico que indique el mejoramiento de las condiciones para reanudar los vuelos.