YVKE Mundial / AVN
SÁBADO, 2 DE JUL DE 2011. 12:15 AM
inundaciones1.jpg

el gobierno estatal de Veracruz (noreste) solicitó declarar en emergencia 53 poblados y señaló que 178 mil fueron afectados. En tanto en Tamaulipas, también al noreste, se reportaron otros 40 mil damnificados. (Foto: Archivo).
Al menos dos personas murieron y 278 mil han quedado damnificadas en varias ciudades de México tras las inundaciones que desde hace semanas han azotado la zonas centro y norte de ese país.

Las autoridades insisten en que la situación se mantiene complicada y por ende, extendieron una alerta preventiva por el paso de la depresión tropical Arlene.

Una nota divulgada por Telesur indica que fuentes de protección civil informaron este viernes que entre las víctimas fatales está un menor de 12 años que murió tras electrocutarse con un cable desprendido en el sector de Ecatepec (este), una de las zonas más afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias en los suburbios de Ciudad de México.

Otra muerte relacionada con el paso de Arlene se registró este jueves, cuando un hombre murió electrocutado en el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas (noreste), por un cable desprendido de un poste tumbado por los fuertes vientos.

Ante la situación con las inundaciones, el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmó que “las condiciones son complicadísimas, tenemos un sistema de drenaje que se fue saturando poco a poco, con más de 20 horas de lluvia ininterrumpidas".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró este viernes que la depresión tropical Arlene, que tocó tierra el jueves como tormenta con vientos casi de huracán (de 100 kilómetros por hora) en el estado de Veracruz (noreste), continuará “ocasionando lluvias intensas en diversos estados del país mientras se disipa”.

Los balances provisionales hasta ahora hablan de unos 278 mil damnificados a nivel nacional.

En este sentido, el gobierno estatal de Veracruz (noreste) solicitó declarar en emergencia 53 poblados y señaló que 178 mil fueron afectados. En tanto en Tamaulipas, también al noreste, se reportaron otros 40 mil damnificados.

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que ante la gravedad de la situación, en los estados afectados están trabajando alrededor de sus 80 efectivos que se suman a las fuerzas de tarea de la Comisión Nacional del Agua, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.