La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende de junio a noviembre. Este año el primero de la temporada, Irene, se ha hecho esperar casi tres meses pero podría convertirse en un ciclón de gran intensidad cerca de Las Bahamas, amenazando no sólo a ese archipiélago, sino además la costa este de EE.UU. desde la península de Florida hasta las Carolinas.

Irene se convirtió en huracán en la mañana del lunes a su paso por la costa norte de Puerto Rico, donde llegó a alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora.

Tras su paso por la isla, el ciclón se fortaleció al este de La Española, donde los vientos máximos sostenidos aumentaron a 130 kilómetros por hora.

Ahora se dirige hacia República Dominicana y el norte de Haití.

Por el momento, Irene es de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, pero los meteorólogos creen que Irene podría fortalecerse por varios factores.

"El huracán se encuentra sobre aguas muy cálidas y las condiciones son muy favorables para que coja más fuerza a lo largo del día de hoy (lunes), esta noche y mañana (martes), explicó a BBC Mundo el meterorólogo del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami (CNH) Jorge Aguirre.

Aguirre señaló además que "las condiciones en la capa alta de la atmósfera son favorables para que el ciclón obtenga más fuerza", ya que hay vientos ligeros "que podrían provocar más ventilación dentro del huracán, de abajo a arriba".

Donde ya han sentido la fuerza del ciclón Irene es en Puerto Rico donde al menos 800.000 hogares están sin suministro de electricidad.

Además, cerca de 600 personas se refugiaron en albergues, muchos árboles se derribaron, algunos ríos se desbordaron y las carreteras costeras se inundaron.

El gobernador Luis Fortuno explicó que el área más afectada ha sido la costa oriental y pidió al gobierno de Estados Unidos declarar a Puerto Rico zona de desastre para poder acceder a fondos de emergencia.

Alerta en República Dominicana y Haití

Por su parte, el gobierno de República Dominicana ha decretado la alerta en los 32 estados y ha evacuado tres zonas cercanas a pantanos.

Además, 27 vuelos desde y hacía ese país fueron cancelados ante el inminente paso hoy del huracán "Irene".

Las autoridades advirtieron que en las zonas afectadas podrían producirse olas de hasta 4,5 metros de altura.

En ese país, en las últimas semanas ya han caído fuerte fuertes lluvias que han causado inundaciones mortales.

También hay alerta de huracán en el noroeste de Haití, país que por sus pobres infraestructuras y la gran deforestacion es particularmente vulnerable a las fuertes lluvias.

Además, Haití todavía sufre las consecuencias del devastador terremoto de enero de 2010 que dejó a más de un millón de personas sin hogar.