El lunes 8 de agosto se conmemoran 194 años de la Batalla de El Fuerte. Serán inauguradas algunas obras que se ejecutan en el municipio Marcano. A las seis de la mañana, el despertar libertario y a las nueve la misa de acción de gracias. A las once develan escultura “Por sentado”.

MARIANELA PEÑATE

Toda una movilización humana hay en el municipio Marcano. La razón es la rehabilitación y ejecución de obras en el Fortín de La Galera, área que permitirá dentro de unos días “revivir” a la ciudad de Juan Griego.
Nuevos paseos, estacionamientos, áreas verdes y un mirador, embellecen toda la zona del Fortín. Visitantes pueden caminar y conocer la historia de uno de los escenarios de lucha contra los españoles y donde 18 margariteños murieron en la Batalla del Fuerte.

Esta iniciativa, que comenzó hace dos meses el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército por orden del ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y en la cual participa la comunidad, mantiene alegre a los juangriegueros, quienes consideran que ahora los turistas sí tendrán opciones para visitar el municipio.

Los artesanos y los “cuenta historias” también tendrán sus espacios. Habrá seguridad permanente, todo el Fortín estará alumbrado. Construyen en cemento y cabilla un monumento de las tres cruces. Al Fortín de la Batería le alargan las escaleras y construyeron un piso que servirá de caminería.

INAUGURACIÓN
Hasta la fecha, todos los trabajos se ejecutan de manera acelerada, con el objetivo de que algunas puedan ser inauguradas el lunes 8 con motivo de la conmemoración de los 194 años de la Batalla de El Fuerte.

Inaugurarán las refacciones de fachadas de la calle La Marina, el puente José Tadeo Monagas (Las Piedras), y develarán la escultura de un metro y 75 centímetros en el Paseo 8 de Agosto, denominada “Por sentado”, elaborada en concreto por el escultor Luis Marín, en homenaje a los caídos en la Laguna de Los Mártires. “Por sentado resalta que todo está incluido. Es un regalo para el municipio”.

El gerente municipal dijo que luego de las lluvias de diciembre de 2010, los gobiernos nacional y municipal junto con la FAN se propusieron recuperar la jurisdicción. Marcano contará con un parque Bicentenario, que será el pulmón vegetal del municipio. Allí mismo edifican unas canchas deportivas para las comunidades. Asfaltan la calle La Marina, y el 8 de agosto será inaugurada con el nombre de Paseo La Marina General Alexander Petión, quien ayudó a vencer la Tercera República. Finalizados los trabajos, discutirán con los consejos comunales y artesanos el reglamento de uso para la infraestructura.
Algunas rancherías cercanas a la entrada de La Galera fueron demolidas y, según explicó la autoridad municipal, será levantada una infraestructura turística. Velásquez comentó que discuten un acuerdo para izar la Bandera y que se dispare un cañonazo a las seis de la tarde.

HISTORIA
El Fortín de la Galera fue construido en el año 1811 a petición de la Junta Patriótica de 1810. Su principal utilidad era resguardar el puerto de Juan Griego. Fue escenario del fatídico encuentro entre el General Morillo y los margariteños, luego de que éstos lo derrotaran en la Batalla de Matasiete. En la lucha desencadenada por la resistencia de los locales ante las fuerzas españolas, uno de los depósitos de pólvora explotó volando el fortín con la mayoría de los ocupantes. Sólo se salvaron quienes pudieron saltar hasta la laguna a pie de cerro, pero corrieron con el infortunio de ser atacados por Morillo. Por la masacre que la tiñó de rojo, lleva el nombre de Los Mártires, en honor a 18 margariteños caídos en la batalla.