El delegado agrario antolinense, José Gregorio Subero, explicó varios sembradíos en Manzanillo avizoran que habrá mejor productividad, superior a la del 2010 cuando cosecharon 20 mil kilos. Está de acuerdo con los financiamientos que se hagan ahora con base a los conucos.

YANET ESCALONA

Productores del municipio Antolín del Campo confían en que este año mejorará la producción de patilla y melón en tierras de esta localidad turística y agrícola. A los sembradíos de dichos rubros solamente les hace falta más riego y en tal sentido tienen fe en que, aunque dispersas, continuarán cayendo lluvias para paliar el verano.

“La lluviecita que cayó este miércoles en la Isla nos ha ayudado bastante. Ojalá se repita”, señaló el delegado agrario antolinense, José Gregorio Subero, quien durante la tarde de este jueves recorrió su conuco en tierras de Manzanillo, tras haberse ausentado de la región durante un par de días, luego de asistir al Segundo Encuentro de Delegados Parroquiales con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, celebrado en Chaguaramos, estado Monagas.

Recordó que en Antolín del Campo la producción de este rubro en 2010 fue de 20 mil kilos y este año esperan superar esa cifra.

DOTAN DE TRACTORES
Subero regresó de ese encuentro bastante satisfecho, porque hubo el anuncio de dotación a Nueva Esparta de cinco maquinarias tipo tractor, a través de la Misión Pedro Camejo.

“Estarán operativas para todo el estado con arrastra y arado incluidos, y con ello nos ayudaremos para la preparación de las tierras. Hasta ahora, contamos solamente con cuatro tractores en la región”, indicó.

Entre el 25 y 26 de este mes viajarán a Carúpano, para reunirse con representantes de la referida Misión. La idea es que se regresen a la Isla con personas que capacitarán o entrenarán en el manejo de esos tractores, antes de que dicha maquinaria llegue a tierra insular.

CONUCOS INSULARES
Subero está satisfecho, además, porque se reconoció para Nueva Esparta el sistema de producción, con base en conucos. De ese modo, el próximo financiamiento se hará bajo ese concepto y no por rubros agrícolas según las estaciones, como se venía realizando. Recordó que la insularidad de Margarita, el propio clima y la distribución de las tierras hace que se cultive de este modo y no con base en grandes extensiones.

Dentro de 15 días aspira que llegue el segundo financiamiento, ajustando así la estructura de costos.

Otra buena noticia que “cosechó” en el encuentro realizado en Monagas -en donde trabajaron en cuatro mesas: vialidad, sistema de riego, financiamiento e insumos-, fue la decisión de fundar la tienda para la venta de insumos en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en Salamanca, municipio Arismendi, la cual será de gran utilidad, indicó.fuente elsolde margarita