La nueva tormenta tropical Irene, la novena de la temporada de ciclones del Atlántico, se formó este domingo y se aproxima a las Antillas menores con amenazas de convertirse en huracán en las próximas 48 horas, mientras que Harvey azota con fuertes vientos y lluvias a Guatemala y al este de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 03H00 GMT de este domingo, el CNH señaló que Irene se localiza a 150 kilómetros al este de Dominica y a 195 kilómetros al sureste de Guadalupe, cerca de la latitud 15,3 grados norte y longitud 59,9 grados oeste.

Los vientos sostenidos de esta novena tormenta son de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, por lo que se pronostica un fortalecimiento en las próximas 48 horas con amenazas de “convertirse en huracán”, anunció el Centro de Huracanes.

“Después avanzará hacia el noreste del Mar Caribe y podría acercarse a República Dominicana el lunes”, indicó.

El Gobierno dominicano ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la costa sur desde la frontera con Haití hasta cabo Engaño.

Harvey debilitado pero no deja de azotar con sus lluvias

Entre tanto, Harvey que se ha debilitado y degradado, aún representa un acontecimiento climático a tener en cuenta, dijeron los expertos meteorológicos de CNH.

“Estas lluvias (generadas por Harvey) pueden producir inundaciones repentinas y aludes potencialmente letales”, señaló el CNH.

El centro de Harvey tocó tierra este sábado en Belice, cerca de Dangriga y penetró tierra adentro en el norte de Guatemala y el este de México.

En la mañana de este domingo, la tormenta tropical se movía en dirección oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de hasta 55 km/h, subrayó el CNH.

Se prevé que para este lunes, cuando la tormenta se “disipe”, Harvey habrá producido lluvias acumuladas de 15 centímetros (cm) en Belice, Guatemala, Honduras y la península mexicana de Yucatán (sureste).

En Belice y Guatemala las autoridades advirtieron a la población sobre fuertes lluvias y elevados oleajes a lo largo de la costa del Caribe, pero no hubo informes de heridos y daños.

En la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio pasado y finalizará el próximo 30 de noviembre, se han formado nueve tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey incluyendo a Irene.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que 7 y 10 pueden llegar a transformarse en huracanes.

Los desastres naturales ocasionados por huracanes y tormentas han provocado en las últimas cuatro décadas 50 mil muertos y miles de millones de dólares en pérdidas en la región centroamericana, una de las vulnerables a estos fenómenos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).