Yvke Mundial / Telesur
DOMINGO, 18 DE SEP DE 2011. 7:18 PM
RED_GRANDE_HOME1_400x267_657851080.jpg

Se reportaron graves daños materiales en escuelas y casas de la localidad. Foto: Telesur

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter registrado este domingo en la frontera entre India y Nepal se elevó a 11. Cinco de las víctimas fueron halladas en territorio nepalí, mientras que las otras seis se localizaron en el estado nororiental indio de Sikkim, informaron las autoridades.

El principal responsable político de Sikkim, Karma Gyatso, declaró a una agencia de noticia internacional que cinco personas murieron y 60 resultaron heridas en las inmediaciones de Gangtok (capital de Sikkim) debido a deslizamientos de terrenos, derrumbes de edificios y caída de escombros.

Asimismo, indicó que otra persona murió en el estado indio de Bihar (este), durante una estampida humana que se produjo ante el pánico por el movimiento telúrico.

Entre tanto, la Policía de Nepal informó que al menos cinco personas murieron, tres de ellas en Katmandú, la capital nepalí, situada a 270 kilómetros (km) del epicentro.

"Al menos tres personas murieron en Katmandú cuando un muro de la embajada de Gran Bretaña se derrumbó debido al sismo, y otras dos fallecieron en el este de Nepal", declaró Binod Singh, portavoz de la policía nacional.

Según los medios de comunicación locales hubo casas y escuelas dañadas o destruidas en el distrito de Taplejung, fronterizo con India.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, convocó una reunión de urgencia con la Autoridad de Gestión de Catástrofes Nacionales.

El movimiento telúrico se produjo a unos 69 kilómetros al noroeste de Gangtok, capital de Sikkim, a 133 kilómetros al este de Namche Bazar, en Nepal; y a 166 kilómetros al oeste de Thimphu, en Bután, a una profundidad de 20 kilómetros.

Tras el temblor, las líneas telefónicas se cortaron y las redes de móviles se saturaron, lo que complicó la comunicación en las áreas afectadas.

Una de las mayores zonas de sismicidad en India es el norte de Nueva Delhi (capital), relativamente cercana al Himalaya. Los científicos atribuyen la formación de esa cordillera, la más alta del mundo, a las colosales fuerzas que yacen en el interior del planeta.