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MARTES, 20 DE SEP DE 2011. 8:58 AM
Este bloqueo quedará establecido en las tres operadoras que prestan servicio en el país y se adopta especialmente para los llamados teléfonos inteligentes / Foto: Archivo

Este bloqueo quedará establecido en las tres operadoras que prestan servicio en el país y se adopta especialmente para los llamados teléfonos inteligentes / Foto: Archivo



96% de los teléfonos celulares que se encuentran en el territorio nacional y que han sido robados, están siendo bloqueados desde este lunes, cuando entró en vigencia la norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil, reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados, informó el director general de Conatel, Pedro Maldonado.

Este bloqueo quedará establecido en las tres operadoras que prestan servicio en el país (Movilnet, Movistar, Digitel), y se adopta especialmente para los llamados teléfonos inteligentes.

“El Estado llegó a un acuerdo con la empresa RIM (fabricante de estos equipos) para que sean bloqueados a escala mundial”, indicó Maldonado, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Maldonado explicó que a través del Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI), ubicado detrás de las baterías de los teléfonos celulares, serán bloqueados los equipos robados o extraviados para evitar que vuelvan a ser utilizados por otra operadora de telefonía móvil.

Comentó que en cuanto a los celulares robados que fueron adquiridos en el exterior o en alguna tienda venezolana dedicada a vender equipos liberados, la providencia establece que en un lapso no mayor de 90 días estas operadoras deben desarrollar un software que permita captar el código IMEI.

“Las telefonías están en la obligación de generar los mecanismos tecnológicos a los efectos de poder determinar cuál es el IMEI que está utilizando. Este caso está vinculado a sólo 4% de teléfonos celulares que son traídos del exterior y no comercializan regularmente las empresas de telefonías en el país”, explicó.

El director de Conatel señaló que esta situación impacta sólo a 4% de los teléfonos celulares que comenzaron a ser bloqueados desde el lunes de esta semana.

Aclaró que esta providencia administrativa es transparente para el usuario, “no es necesario que dé alguna información adicional a la hora de reportar el robo o extravío, eso es un asunto que queda por cuenta de la compañía telefónica con quien mantiene contrato”.

De acuerdo con los estudios realizados por Conatel, uno de los elementos que imperaba en el robo de los celulares era la posibilidad de que un teléfono hurtado podía ser utilizado en una compañía de telefonía distinta a la cual pertenecía.