YVKE Mundial / AVN
LUNES, 12 DE SEP DE 2011. 9:25 AM
riesgo-cardiovascular1.jpg

La enfermedad coronaria ataca a las personas que están en plena edad productiva, de 30 a 35 años, hasta los 65 a 70 años / Foto: Archivo
“Las enfermedades cardiovasculares se han transformado en un gran problema de salud pública, al ser responsables de hasta 22% de las causas de muertes en el país, informó este lunes el coordinador de la Unidad de Hemodinamia del Servicio de Cardiología del Hospital Vargas de Caracas, Mauro Herrera.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Herrera manifestó que de 20 a 22% de las muertes de Venezuela se deben a infartos o problemas cardiovasculares directos y, al agregar enfermedades relacionadas con problemas cardíacos como el tabaquismo, la aneurisma, la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad y el factor predisponente hereditario, la cifra aumenta de manera preocupante a 37,7%.

“Llegamos a un cifra que a mi parecer es exagerada, que es 37,3% de responsabilidad de todas las muertes en el país, y eso se transforma en un gran problema de salud pública”, subrayó Herrera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un informe publicado recientemente, reveló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con 13,5 millones de decesos por año y la mayor parte de ellos ocurre en naciones con ingresos altos y medios.

En este sentido, el cardiólogo indicó que esta alta cifra de personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el corazón se debe “a la misma dinámica de la vida actual, pues la enfermedad coronaria ataca a las personas que están en plena edad productiva, de 30 a 35 años, hasta los 65 a 70 años. Por ejemplo, hemos hecho estudios de cateterismo cardíaco a pacientes con 25 años que han presentado infarto”.

“Es la misma dinámica de vida, el tabaquismo, el exagerado consumo de alcohol, el sedentarismo, todo viene concatenado. Por eso se deben hacer cambios importantes en las costumbres higiénico-dietéticas, es decir, que la gente coma para vivir, no que viva para comer”, agregó.

Al respecto, Herrera comentó que la mejor manera de prevenir y disminuir las enfermedades y los problemas coronarios es mantener una actividad física, cuidar la alimentación, comer balanceado, mantener una vida equilibrada y tranquila

“Hay que tratar de vivir lo más equilibrado posible. La prevención y la promoción de la salud cardiovascular son sumamente importantes, sobre todo en las personas que no tienen factores de riesgo”, resaltó.